Neuquén: 76 personas por día consiguen trabajo en la provincia

Durante el primer trimestre del año, el empleo privado creció a un ritmo de 76 nuevos puestos de trabajo por día en la provincia de Neuquén, fenómeno que en gran medida obedece a las inversiones que giran en torno a Vaca Muerta, y al mega plan de obras que lleva adelante la administración que conduce el gobernador Omar Gutiérrez.

Según un informe que acaba de publicar el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, en marzo último se contabilizaron 119.999 empleados privados registrados (cuando en diciembre de 2017 eran 113.138), y se afianzó la curva positiva.

Tal es así que se trató del décimo mes consecutivo con variaciones positivas, producto, también, del boom de los créditos hipotecarios.

Los guarismos son contundentes: en marzo de este año ya había 6.861 trabajadores más que en el primer trimestre de 2017. El crecimiento interanual fue del 8% y la variación mensual de 0,1%.

En términos absolutos, ello representa 12.838 más puestos de trabajo en la provincia que hace un año, lo que arroja un promedio simple de más de mil puestos de trabajo creados por mes en el último año.

A nivel nacional, la variación del empleo registrado fue del 1,3%, casi siete puntos porcentuales por debajo del desempeño neuquino. Mientras que, en promedio del primer trimestre del año, la provincia supera al nivel nacional en 5,6 puntos porcentuales en la generación de empleo genuino.

El empleo en la construcción

El incremento en la cantidad de compañías y la generación de nuevos puestos de trabajo, ubican -una vez más- a la construcción, entre las principales impulsoras del empleo privado en la provincia del Neuquén.

Los puestos de trabajo en la provincia pasaron de 11.279 en octubre de 2017 a 12.877 en marzo de este año, siempre en el rubro de la construcción.

Esto significa que en los últimos 6 meses se crearon 1598 puestos en la construcción, a razón de 8 por día. El crecimiento interanual fue del 20,4%, lo que posiciona a Neuquén muy por encima de la media nacional, que registró un 7,9%. Los guarismos la ubican quinta en el ranking, detrás de Jujuy (30,8%), Córdoba (23,6%), San Juan (23,1%) y Santiago del Estero (22,3%).

Entre las obras que están en marcha en la provincia se encuentran la Colectora Oeste II en la ciudad de Neuquén; el natatorio cubierto de Loncopué; la obra de pavimentación de la Ruta 43 entre Nahueve y Las Ovejas; la EPET 22 de Centenario, viviendas y obras deportivas.