Nación financiará el juego neuquino Conociendo mis derechos

El ministerio de Ciudadanía, la subsecretaría de Derechos Humanos y la secretaría nacional de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural firmaron ayer en Buenos Aires un convenio de colaboración para que Nación financie la adquisición de materiales y la confección de diez ejemplares del juego Conociendo mis derechos.

Cabe recordar que en agosto de 2016, la secretaría nacional y el gobierno provincial firmaron un convenio de cooperación, destinado principalmente a propiciar acciones de promoción y protección de los derechos humanos. De la firma del acuerdo participaron el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj; el ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz y la subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli.

Sobre la firma del acuerdo de financiamiento, Comelli destacó que “hoy hemos dado un paso muy importante, ya que el gobierno nacional está sumamente entusiasmado con el juego Conociendo Mis Derechos y ha decidido financiar diez juegos de los que usamos en los talleres. De este modo, permite que podamos multiplicar los esfuerzos para seguir difundiendo el conocimiento de los derechos para los chicos y chicas a través de un espacio lúdico”.

La subsecretaría de Derechos Humanos diseñó un dispositivo pedagógico que permite la difusión de los derechos y los valores humanos que representan esos derechos para niños y niñas en nivel primario (10 a 13 años). Se trata de la primera iniciativa a nivel nacional que contempla la creación de un juego en el cual se introduce la perspectiva de derechos humanos.

Este dispositivo lúdico vincula temas de discapacidad, niñez, diversidad, pluralismo cultural, adultos mayores y memoria, verdad y justicia, acompañado de una charla taller sobre la temática. Sus autores, integrantes de la subsecretaría de Derechos Humanos, cedieron los derechos de creación y patrimonio a la provincia del Neuquén. Esto posibilita que otras provincias puedan acceder al dispositivo.

Hasta la fecha, la herramienta didáctica ha sido objeto de más de 45 talleres de presentación en toda la provincia, en los cuales se probó el juego con la participación de alrededor de 900 niños y niñas, generando un gran entusiasmo entre alumnos y docentes que observaron los talleres.

La asistencia financiera del gobierno nacional permitirá la adquisición de diez ejemplares que permitirán la difusión de valores y derechos en escuelas, clubes, colonias de verano y otras organizaciones de la sociedad civil.