Nación creó un programa de estímulo a las inversiones en gas no convencional

A través de una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial, el Ministerio de Energía y Minería de la Nación creó un programa estímulo que garantiza los precios para promover la inversión de gas no convencional en la Cuenca Neuquina, medida que tuvo un gran impulso de parte del Gobierno de la Provincia del Neuquén.

El “Programa de Estímulo a las Inversiones en Desarrollos de Producción de Gas Natural proveniente de Reservorios No Convencionales” establece un precio especial a los productores de shale y tight, quienes cobrarán 7,5 dólares por millón de BTU (unidad de energía) a partir de la entrada en vigencia de la resolución y durante 2018, u$s 7 en 2019, u$s 6,5 en 2020 y u$s 6 en 2021. A cambio, se les exigirá a las empresas cumplir con un plan de inversiones.

La iniciativa dará continuidad al Plan Gas, que rige hasta fin de año y que es el programa que permitió revertir la caída en la producción al establecer un precio de u$s 7,5 para el «gas nuevo».

En sus considerandos, la Resolución 46-E/2017 del Ministerio de Energía y Minería destaca que el Gobierno Nacional impulsó el diálogo entre los sindicatos, las empresas y los Gobiernos Provinciales para acelerar el desarrollo y la producción del gas natural proveniente de reservorios no convencionales en la Cuenca Neuquina.

Agrega que, como consecuencia de dicho diálogo, se acordaron adendas a los convenios colectivos de trabajo de petroleros privados y jerárquicos para atender las particulares características de los reservorios no convencionales. A cambio, las empresas productoras de hidrocarburos expresaron su compromiso de incrementar las inversiones.

En ese sentido, el Gobierno Nacional puso de manifiesto su voluntad de establecer un programa de incentivo que permitirá acelerar el paso de la etapa piloto a la etapa de desarrollo de las concesiones.

El nuevo programa brinda un horizonte de precios previsibles que promoverá el incremento de las inversiones y la producción, según se indica en los considerandos de la Resolución 46-E/2017.

Podrán adherirse al plan las empresas titulares de concesiones de explotación ubicadas en la Cuenca Neuquina, que cuenten con un plan de inversión específico aprobado por la Autoridad de Aplicación Provincial y que cuente con la conformidad del Ministerio de Energía y Minería, a través de la Secretaría de Recursos Hidrocarburíferos. La Provincia hará el control y certificación de inversiones previstas en el plan.

Las compensaciones derivadas del Programa se abonarán en un 88% a las empresas incluidas y en un 12% al estado provincial.