Multaron a hipermercados y mayoristas por 476 productos vencidos

El ministerio de Ciudadanía informó que durante los primeros meses del año la dirección provincial de Protección al Consumidor hizo retirar de las góndolas de los principales supermercados e hipermercados de la ciudad de Neuquén 476 productos cuya fecha de vencimiento se encontraba cumplida.

Se trata de un programa denominado “Protección a la Salud del Consumidor”, que comenzó a aplicarse en 2017 y que pone especial foco en aquellos alimentos que por su conservación merecen un cuidado especial, como los lácteos y congelados.

Integrantes de la dirección general de Fiscalización e Inspecciones concurrieron a los distintos supermercados e hipermercados con mayor concurrencia de consumidores y extrajeron los productos mencionados.

La directora provincial de Defensa del Consumidor, Laura Vargas, explicó que el trabajo tiene como finalidad “garantizar que aquellos alimentos que sean suministrados en forma tal que consumidos en condiciones previsibles o normales no representen peligro alguno para la salud o integridad física”.

Vargas recordó que la fecha de vencimiento de cada producto es el día límite para un consumo óptimo desde el punto de vista sanitario. “Es la fecha a partir de la cual, según el fabricante, el producto ya no es seguro para la salud del consumidor”, puntualizó.

En total se fiscalizaron 11 comercios, incluyendo tres mayoristas, todos de la ciudad de Neuquén. Se labraron 14 actas de inspección y se registraron 476 productos que fueron retirados de sus góndolas por tener fecha de vencimiento cumplida. Solo en dos hipermercados no se obtuvieron resultados negativos al efecto.

La mayor parte de los productos vencidos correspondieron a lácteos y congelados. Dentro del primer grupo hay yogures bebibles, postres, quesos, queso crema, untables, leche y dulce de leche. En el restante se trató en su mayoría de medallones y “patitas” de pollo.