Muestras y degustaciones en la 76º Expo Rural

Una nueva edición de la Expo Rural de Neuquén y Exposición de Caballos de la Patagonia se está llevando a cabo hasta el domingo en Junín de los Andes. A través del ministerio de Producción e Industria, la provincia montó un stand para mostrar a los visitantes algunas de las actividades que se llevan a cabo en materia productiva.

Entre las exposiciones de productos que se podrán ver allí, tales como dulces, vinos, miel y aceite de oliva, entre otros, se destaca para esta tarde la degustación “Carnes del Mallín”, coordinada por el Centro PyME-Adeneu. Quienes se acerquen al stand a las 19 tendrán la posibilidad de probar carnes premium producidas por un grupo de productores de la zona de Junín de los Andes, que se sumaron al proyecto de “Carnes diferenciadas Neuquinas”.

La actividad estará a cargo del chef Martín García, ganador del Concurso provincial Plato Neuquino en 2012, y servirá para sensibilizar a los consumidores sobre las características de las carnes vacunas diferenciadas neuquinas, libres de aftosa sin vacunación por ser de animales criados y engordados sobre la base del pastizal de los mallines en campos que manejan sustentablemente sus recursos; y por tener trazabilidad desde origen hasta su terminación.

En tanto, el sábado a las 19 y el domingo a las 18 se llevarán a cabo una serie de exposiciones abiertas al público a cargo de técnicos de la Estación Experimental Campana Mahuida. Para esta actividad se espera la concurrencia de público de todas las edades, que tal como ocurrió en la edición anterior, pudieron conocer las técnicas de reproducción artificial de ovinos cuya genética y producción avanza con firmeza desde hace años en la provincia.

Ambos días, al finalizar esas actividades será el turno de la exposición y demostración del Proyecto Mohair, mediante el cual se produjo y comercializó más de 14.000 kg en 2016 y 24.000 kg en 2017 de esa fibra caprina para la industria textil.

Al respecto cabe recordar que en 2017 un grupo de técnicos de la subsecretaría de Producción y productores caprinos de la zona Centro de Neuquén realizaron una misión experimental y comercial a Sudáfrica, donde visitaron establecimientos ganaderos, centros de investigación y de inseminación artificial, cabañas de punta y otras organizaciones ligadas a la producción y el procesamiento de fibras.