Muestra del 75 aniversario del Centro Filatélico y Numismático de Neuquén

El sábado 11 de noviembre a partir de las 10.30, se llevará a cabo la muestra anual y celebración de los 75 años de vida del Centro Filatélico y Numismástico de Neuquén (Cefinume). Será con dos días de actividades en el Centro Cultural Provincial Juan Bautista Alberdi (Avenida Argentina esquina Alberdi). El evento estará presidido por el subsecretario de Cultura del gobierno neuquino, Marcelo Colonna, junto al presidente de la entidad, Laureano Cuccioli.

En la exposición habrán piezas de colecciones personales de filatelistas de la región y también compilaciones vinculadas a la numismática, actividades que se emparentan en la representación de valores culturales icónicos de diferentes partes del planeta. Esto incluye estampillas, monedas y billetes de diferentes países y distintos períodos desde finales del siglo XIX a la fecha.

En el cronograma de la primera jornada, hasta las 13 se extenderá una reunión de canje zonal con invitados de Neuquén y Río Negro. La reapertura será a las 17 con la presentación del libro “Las sobrecargas de los sellos postales”, de Eduardo Bengolea, que estará precedida por la charla titulada «Material que debe contener una colección temática». La misma estará a cargo Miguel Casielles,  presidente de la Federación Argentina de Entidades Filatélicas (FAEF).

El domingo las puertas se abrirán a las 17 y la jornada se inaugurará con una charla sobre “Series ordinarias Argentinas, sus papeles y tipos de impresión”, a cargo del Jorge Canelo.

Sobre las 20.30 se entregarán presentes a los participantes y se procederá al cierre de la muestra.

Los filatelistas y especialidades convocados son: Emilia Pezzi, con «El corazón en la filatelia”; Beatriz Benitez con «Vaticano y Grecia”; Laureano N. Cuccioli con «La filatelia en las distintas épocas de Alemania”; Francisco Castro con «Quiero coleccionar estampillas, ¿cómo hago?” y  «Colonias francesas”; Tomas David con «Sellos de Dinamarca”.

Los numismáticos convocados son Víctor Campos con «Billetes del mundo”; Luciano Ferrer con “Monedas del mundo coloreadas”; Julio Fracchia con “Los primeros billetes españoles” y  «Moneda de emergencia alemana (notgel) billetes”; Jeremias Giannotti con “Moneda de emergencia alemana (notgel) monedas”; Laureano N. Cuccioli con “Las monedas  en las distintas épocas de Alemania” y Carlos Rabino con «Billetes argentinos”.

Breve historia de la institución organizadora

Se creó el 3 de octubre de 1942 con el fin de reunir a  los filatelistas que residían en la zona del Alto Valle. Desde ese entonces obtuvo la afiliación a la Federación Argentina de Entidades Filatélicas (FAEF) y se desarrollaron actividades de promoción y difusión de lo que se conocía como una “ciencia auxiliar de la Historia”.

A través de los años se fueron incorporando, no solo Filatelistas, sino también Numismáticos. Después de reuniones y consultas, se resolvió modificar los Estatutos Societarios incorporando las actividades Numismáticas y el cambio de nombre del Centro, pasándose a llamar Centro Filatélico y Numismático de Neuquén.

Fiel a sus objetivos originales, el Centro continúa hoy difundiendo la filatelia y la numismática en el ámbito provincial y regional mediante la realización de muestras, charlas y conferencias, y asistiendo a escuelas de la ciudad donde la labor se centra en la difusión de la historia postal mediante los sellos filatélicos y en la enseñanza de diversos conocimientos sobre la moneda nacional e internacional. También realiza reuniones de canje, asesoramiento y consulta abiertas a los interesados y reuniones mensuales de la Comisión Directiva.

Las reuniones de consulta y canje, se realizan  el primer y tercer sábado de cada mes de 17 a 20. en la confitería del Automóvil Club Argentino.  Diagonal 25 de Mayo N° 165 Neuquén. Contacto: difusión cefinune@hotmail.com