La propuesta apunta a promover instancias de capacitación y formación en gestión de políticas públicas metropolitanas.

Con la participación de intendentes, concejales, funcionarios y técnicos de las provincias de Neuquén y Río Negro –y de los municipios que conforman la Región de la Confluencia del Alto Valle– se realizó hoy en Cipolletti el primer seminario de políticas metropolitanas sobre movilidad y transporte.

Organizado por la Unidad de Enlace del Consejo Federal de Inversiones de las dos provincias, se desarrolló en instalaciones del Casino del Río y tuvo como objetivo promover instancias de capacitación y formación en gestión de políticas públicas metropolitanas. Valorando la conformación de estrategias regionales, se apeló a dotar a las jurisdicciones de instrumentos que contribuyan a afianzar la importancia de la política como eje de transformación de las situaciones problemáticas territoriales.

El secretario del COPADE, Sebastián González señaló que esta es una temática transversal debido a que, como región metropolitana en ciernes, el flujo de personas y bienes presenta varios desafíos y requiere pensar en diversas líneas de acción. “Una de ellas es la infraestructura, para la cual el Programa DAMI prevé algunas inversiones a partir del año próximo en materia de ciclovías y mejoras en el acceso a algunas localidades. Otra dimensión importante es la construcción de una gobernanza eficaz a nivel institucional, para que los desafíos que hoy tenemos –a una escala que supera ampliamente el nivel municipal– puedan ser abordados de manera mucho más eficiente, con algunas herramientas institucionales como la Agencia de Transporte Metropolitano que es un gran avance”, indicó.

“La Región Metropolitana Confluencia juega un rol importante no sólo como nodo poblacional sino también logístico, conectando el polo de desarrollo energético en Vaca Muerta y también otros polos logísticos importantes, que tienen una escala nacional e incluso internacional. Con esto nos referimos a los puertos, tanto del Atlántico como del Pacífico, que están conectados a través del ferrocarril o de proyectos que involucran el uso del tren, como es el ferrocarril trasandino o el ferrocarril norpatagónico, que va a permitir abastecer de insumos estratégicos para el desarrollo no convencional de hidrocarburos”, dijo González.

En este esquema mencionó también a la conectividad aérea, “que nos acerca al país y al mundo y que involucra el desarrollo del séptimo aeropuerto a nivel país: el Aeropuerto Internacional Presidente Perón de la ciudad de Neuquén y que se encuentra en un proceso de ampliación”, remarcó el secretario.

Por su parte, la secretaria de Programas Especiales y Enlace con el CFI de Río Negro, Laura Perilli confirmó que, además de este seminario, se llevarán a cabo otros cuatro encuentros de esta índole en el transcurso del año. En ellos se abordarán temáticas de interés común para la región tales como ordenamiento territorial, gestión ambiental y reestructuración vial-ferroviaria, entre otros. El próximo será en junio y se realizará en Neuquén.

De este modo, “apostamos a seguir fortaleciendo la tarea que venimos haciendo en el programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI) y con el apoyo del CFI, capacitando a los equipos técnicos y a los funcionarios políticos, porque la gobernabilidad también se aprende. Creemos que si es difícil gobernar una ciudad mucho más aún un territorio que conforman doce municipios de dos provincias”, expresó Perilli.

Tras la apertura institucional, Oscar Madoery, doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Buenos Aires, disertó sobre Políticas y Gestión Metropolitana. “Esta construcción de la Región Metropolitana de la Confluencia viene a paso firme y entusiasma, porque me parece que a lo largo del tiempo se van generando nuevos mojones que amplían los desafíos que tenemos”, afirmó. A modo de ejemplo, mencionó la reciente firma de un acta de intención para crear la agencia de transporte metropolitano.

El director provincial de Transporte de Neuquén, Luis De Brida expuso al respecto junto al ingeniero Fernando Paladino y el contador Germán Epul, intendente de Cinco Saltos. “La creación de la agencia de transporte metropolitano es un viejo proyecto que lentamente está tomando forma a raíz del desarrollo que se ha hecho con el programa DAMI, priorizando los proyectos de transporte y movilidad”, expresó.

Agregó que “a partir de allí, la herramienta que nosotros consideramos válida para encausarlos es la creación de una agencia –con participación de autoridades nacionales, provinciales y municipales– que está destinada a ser un organismo de consulta y asesoramiento, coordinando tareas para determinar políticas comunes en materia de transporte. Tenemos cifradas esperanzas en ello y esperamos continuar en ese camino para concretarlo. La intención no es avasallar jurisdicciones sino todo lo contrario: aprovechar las sinergias que tiene cada uno de esos lugares para generar mecanismos comunes, ya sea de fiscalización, de tarifas, de control de calidad de servicio”.

Durante la jornada, también disertó José Barbero, magíster en Transporte, decano del Instituto del Transporte de la Universidad Nacional de San Martín y especialista en planificación y gestión de organizaciones. Con más de 35 años de experiencia laboral en el sector público y privado, expuso una visión general sobre qué está pasando hoy en el tema del transporte urbano en la Argentina y el mundo. Además, comentó algunas experiencias acerca de cómo se organizan las áreas urbanas cuando se tornan metropolitanas y deben coordinar su accionar desde distintas jurisdicciones.

“Cuando se crece, y ya desde el punto de vista funcional, el área es una sola aunque haya varias jurisdicciones; hay algunas funciones que se torna imprescindible coordinar y resolver en conjunto. Mi impresión es que las dos más importantes probablemente sean: el sistema de transporte público, que empieza a tener un diseño integrado en sus rutas, en su estructura de facturación, sus tarifas y, la segunda, los problemas de la circulación en general, motorizada y no motorizada, que son serios, incluyendo los temas de seguridad vial”, agregó.

Al seminario asistieron los intendentes Anibal Tortoriello (de Cipolletti) y Germán Epul (de Cinco Saltos); concejales de varios municipios –entre ellos los ediles neuquinos Alejandro Nicola, Vanina Merlo, María Eugenia Ferrareso y Juan Luis Ousset– y la subsecretaria de Industria de la provincia, Claudia Afione.