Monteiro destacó la inversión que se hará en la provincia a través del BID

El subsecretario de Ingresos Públicos, Alejandro Monteiro, destacó el convenio firmado ayer en Estados Unidos por el gobernador Omar Gutiérrez con autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que permitirá a la provincia contar con un préstamo no reembolsable tomado por el Estado nacional para financiar obras y acciones de mejora en la gestión pública, en el marco del programa de Desarrollo y Fortalecimiento de la Gestión Provincial.

Se trata de 384 millones de pesos que serán destinados a obras de infraestructura eléctrica de los parques industriales de Añelo, pavimentación de la ruta provincial Nº66 en el acceso a Cerro Bayo en Villa La Angostura, un predio ferial y un Centro de convenciones en Neuquén (Isla 132), entre otros; y también para mejorar la autonomía fiscal de la provincia y la eficiencia y efectividad del gasto público fortalecimiento áreas de Rentas, Compras y Contrataciones, EPAS, Salud, Catastro, Tesorería General de la provincia y el sistema informático integral de inversión púbica provincial.

En la primera etapa participarán del programa las provincias de Neuquén, Mendoza, Corrientes y Salta, que fueron seleccionadas por su distribución geográfica, pero se prevé que una vez que se haya avanzado con la ejecución del programa sea replicado en otras.

Monteiro explicó que el objetivo es potenciar el desarrollo económico en el interior del país, y que el programa “se viene planificando desde mediados del año pasado con el gobierno nacional a través del ministerio del Interior, que visitó a las cuatro provincias e hizo un relevamiento de las capacidades y necesidades que tienen en distintos aspectos de la gestión pública”.

“En ese marco –continuó- se plantearon ejes de fortalecimiento institucional, como la mejora de la gestión y percepción de recursos y en la eficiencia en la aplicación de los fondos en distintos gastos de inversión, además de la selección de algunas obras que puedan mejorar o potenciar la actividad económica en general de la provincia y de la región”.

“El préstamo está totalmente a cargo del Estado nacional y los fondos son no reembolsables para el gobierno de la provincia. Tiene un plazo de ejecución de cuatro años, tanto para el plan de fortalecimiento institucional propiamente dicho como para las obras”, indicó.

En cuanto a la forma de desembolso, “va a haber una primera etapa con un primer desembolso que tiene previsto 24 millones de dólares para cada una de las provincias, que incluye el financiamiento de las obras como de las acciones de fortalecimiento institucional, y en función de los avances que se muestren vendrá un nuevo desembolso de fondos”, detalló.

Por último, Monteiro aclaró que la licitación de las obras estará a cargo de la oficina del BID en la Argentina, y que el estado provincial deberá diseñar los proyectos ejecutivos que serán visados posteriormente por el organismo internacional.