Monitoreo Rápido de Coberturas de vacunas en Plottier

Se realizó un Monitoreo Rápido de Coberturas (MRC) en varios sectores de Plottier. Según se informó desde el ministerio de Salud y Desarrollo Social, se visitaron más de 330 viviendas, en las que se constató el estado de vacunación de 198 menores de 16 años.

La actividad se desarrolló ayer en los barrios 11 de Octubre, Loteo Navarro, Gran Plottier y Alsogaray. Participaron 24 enfermeros de los centros de salud, Control de Niño Sano y Vacunatorio. Además, estuvieron presentes la referente del programa de Inmunizaciones, Araceli Gitlein y la coordinadora de Inmunizaciones de Zona Sanitaria Metropolitana, Amalia Medel.

La actividad se desarrolló ayer en los barrios 11 de Octubre, Loteo Navarro, Gran Plottier y Alsogaray.

Antes de salir al terreno, se realizó una capacitación al personal y luego, en distintos grupos, fueron a los sectores seleccionados. En cada vivienda, y ante la presencia de un mayor responsable en el domicilio, se solicitaron las libretas o el carnet de vacunación de los menores de 16 años.

El director del hospital, Francisco Facci dijo que “el monitoreo constituye un instrumento de supervisión que permite determinar si hay concordancia entre los datos de cobertura proporcionados por los centros de salud y la realidad encontrada en el terreno”, y destacó que “la respuesta de la comunidad fue muy buena, dado que muchos se habían enterado por los medios de comunicación y tenían las cartillas preparadas. Los datos de vacunación de la localidad de Plottier concuerdan con los resultados obtenidos en el monitoreo”.

Se visitaron más de 330 domicilios, en los que fueron evaluados 198 niños y niñas. De ese total, 193 tenían aplicadas las vacunas correspondientes de acuerdo con el Calendario Nacional de Vacunación, lo que representa una cobertura del 96,8 por ciento.

Por su parte, el jefe de Enfermería del área Programa del hospital Plottier, Gerardo Cárdenas expresó que estos números “son realmente alentadores para los trabajadores de salud y se ve el compromiso de la comunidad con el cumplimiento del calendario”, y agregó que “vimos la dedicación de los enfermeros que participaron y el apoyo del director del hospital, Francisco Facci y de otras autoridades del mismo. También agradeció al Salón de Eventos Verano Verde que prestó las instalaciones como base de operaciones de la actividad”.

Los familiares de los menores que tenían alguna faltante de vacuna, fueron informados sobre los vacunatorios a los que se podían acercar. Cárdenas dijo que en algunos casos “eran familias que hace poco tiempo viven en la localidad, por lo que se aprovechó la oportunidad para informar sobre la ubicación de los centros de salud”.

Según el Calendario Nacional de Vacunación, hay vacunas para todas las etapas de la vida, y todas las incluidas en el mismo son obligatorias, gratuitas y se aplican en centros de salud y hospitales públicos.

Participaron 24 enfermeros de los centros de salud, Control de Niño Sano y Vacunatorio.