Monitorean la implementación de programas de Salud según Gestión para Resultados

Esta mañana se desarrolló en el auditorio de la dirección provincial de Rentas el primer encuentro de monitoreo de la implementación de programas en el marco del programa Gestión para Resultados. En este caso, los equipos técnicos del ministerio de Economía e Infraestructura de la provincia se reunieron con técnicos y referentes del área de Salud, con quienes analizaron la asignación de recursos y el avance de ocho programas de esa cartera.

Se trata de los programas de salud Psicosocial, de Promoción de la Salud, de Atención Domiciliaria, de Prevención de Tumores, de Prevención de Hidatidosis, de Salud Integral en Adolescencia y de Atención Prehospitalaria.

La coordinadora de la Oficina Provincial de Finanzas, Graciela González explicó que este tipo de monitoreo “es una experiencia piloto que ya lleva varios años en la provincia, que trabaja con las distintas áreas de políticas públicas como Salud, Educación o Seguridad”, e implica “una nueva forma de pensar el presupuesto público, incorporando herramientas que tienen que ver con los resultados obtenidos y que busca optimizar y mostrarle a la ciudadanía con palabras sencillas lo que hace la provincia con su presupuesto”. Destacó que los encuentros constituyen un proceso de intercambio de opiniones y de retroalimentación.

En este caso se analizó la tarea que lleva adelante el área de Salud del ministerio de Salud y Desarrollo Social, en conjunto con otras áreas. “Hay también áreas interdisciplinarias en las que se trabaja con distintos efectores, no sólo de Salud, sino de un modo holístico, llevando adelante un análisis de lo que tiene que ver con el desarrollo de las políticas públicas”, agregó.

El objetivo es observar cómo se implementaron durante el primer semestre de este año los programas que aplican esta nueva metodología de trabajo, articulando la planificación y la presupuestación en pos de alcanzar determinados objetivos.

La coordinadora señaló que este sistema de Presupuesto por Resultados comenzó a ser implementado por el gobernador Omar Gutiérrez cuando era ministro de Economía y Finanzas de la provincia.

El programa provincial de Gestión para Resultados está a cargo de la subsecretaría de Hacienda -dependiente del ministerio de Economía e Infraestructura- y la secretaría del COPADE.