Monitorean la cobertura de vacunación para niños en Zapala

El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud y Desarrollo Social, informa que el 9 de enero se realizó en Zapala un monitoreo rápido de cobertura de vacunación, en el que participaron los equipos de salud de las localidades de la Zona Sanitaria II.

Alrededor de treinta personas del área Salud, divididas en grupos, visitaron 650 viviendas de la localidad.

La actividad fue organizada desde la coordinación de Enfermería de la zona y para su planificación se trabajó con el plano de la ciudad para seleccionar los barrios a monitorear. Luego se organizó al personal convocado y se asignaron dos o tres personas por sector para realizar las tareas.

Del monitoreo participaron la directora general de Atención Primaria de la Salud, Solange Destaillats; la referente del programa de Inmunizaciones, Araceli Gitlein y la coordinadora de Enfermería de Zona II, Leticia Valverde, junto a agentes sanitarios y personal de enfermería de Loncopué, Bajada del Agrio, El Huecú, Caviahue, Zapala, Las Lajas, Mariano Moreno, Santo Domingo y Villa Pehuenia. Nueve grupos monitorearon los barrios de la ciudad de Zapala.

Destaillats explicó que “el monitoreo es parte de la actividad de vacunación e incluye: vacunar, registrar y monitorear y todas estas etapas son importantes, por lo que queremos fortalecer el monitoreo en toda la provincia como una práctica habitual y periódica”.

Por su parte, la referente de Inmunizaciones, Araceli Gitlein, agregó que además de cotejar los datos sobre las coberturas de vacunación, “los monitoreos permiten conocer el territorio y planificar acciones a futuro, porque se visualiza dónde hay más niños, dónde hay adultos y a qué lugares es preferible acercarnos de acuerdo a cada estrategia de vacunación”.

Mientras que desde la coordinación de Enfermería de la Zona Sanitaria II, Valverde expresó que la actividad fue enriquecedora porque “participaron enfermeros y agentes sanitarios de otros hospitales, lo que permitió trabajar con población desconocida y esto suma objetividad a los datos, además de  generar una instancia de aprendizaje y acompañamiento”, y agregó que “la idea es continuar trabajando así en los hospitales de las otras localidades de la zona para fortalecer esta estrategia de trabajo”.

Entre los barrios visitados se encuentran: 180 Viviendas, Pino Azul, Plan Vea, Jardín, 33 Viviendas, Zona de Chacras, Ampliación, Ejército y CGT Fattorello. En las 650 casas visitadas, había 130 menores de seis años, y 23 no tenían completos sus esquemas de vacunación, lo que representa un 17 por ciento de la población evaluada.

En cada domicilio se registró a los menores de seis años que se encontraban en el lugar, se solicitó la libreta de salud o el carnet y se verificó si estaban vacunados o no con las vacunas correspondientes de acuerdo a su edad y al calendario nacional.

La actividad permitió que algunos de esos niños y niñas recibieran las dosis faltantes en el momento, ya que había un vehículo a disposición, con vacunas para aplicar. En los casos en los que no se pudieron vacunar, se informó a los adultos sobre los establecimientos más cercanos para que puedan concurrir con los chicos y así completar los esquemas. Además, se tomaron los datos, para poder constatar la vacunación de estos niños en el futuro, como así también para que se pueda volver a contactar a las familias si fuera necesario.