La ministra Cristina Storioni encabezó el encuentro. Participaron funcionarios de la localidad y miembros del Consejo de la Niñez y Adolescencia.

Se llevó a cabo una mesa de trabajo educativa entre referentes del área de Neuquén y Plottier, con el objetivo de abordar políticamente temas respectivos, para propiciar la pluralidad de voces y aportes para alcanzar acuerdos. El encuentro estuvo encabezado por la ministra de Educación, Cristina Storioni, junto a miembros del Consejo de la Niñez y Adolescencia, de la subsecretaría de Obras Públicas y representantes del Ejecutivo de Plottier.

Durante el encuentro, y teniendo en cuenta el impacto del desarrollo y crecimiento poblacional de Plottier, se trabajó en una agenda consensuada. En este marco, se dieron a conocer procedimientos administrativos del Consejo Provincial de Educación en temas como infraestructura, mantenimiento escolar, recursos humanos, partidas y transporte. Al respecto, se entregó un informe de acciones realizadas en materia edilicia y de obras que están en ejecución, como así también de aquellas que ya poseen el financiamiento para su realización.

En este sentido, funcionarios del municipio de Plottier, expusieron propuestas de terrenos que serían cedidos a la provincia para la proyección de nuevos edificios, principalmente en el área oeste de la localidad, donde están la mayoría de loteos nuevos.

En relación al mantenimiento de los establecimientos escolares, los funcionarios provinciales señalaron que está vigente el Convenio de Mantenimiento Escolar con el Municipio de Plottier, por lo que se repasó su estructura y las responsabilidades que le competen al Municipio y cómo se abordan aquellos trabajos que lo exceden.

Por otra parte, funcionarios de Recursos Humanos del CPE explicaron los procedimientos administrativos correspondientes para la designación de reemplazos de auxiliares de servicio,  tal como lo establece el Convenio Colectivo de Trabajo, Ley N° 2890. También se contempló el trabajo realizado desde el área de Salud Ocupacional a través de las juntas médicas, en la evaluación de las licencias solicitadas por cada agente.

“Las mesas de trabajo hacen posible que conozcamos, analicemos y trabajemos desde el fondo de cada cuestión. Es un trabajo conjunto, porque todos pasamos por la escuela y todos tenemos algo para aportar”, destacó la ministra Storioni.

Mesas educativas de trabajo como impronta de Educación

Dando continuidad a las mesas educativas de trabajo con los gobiernos locales, desde la cartera educativa se destacaron los encuentros que se vienen concretando con las autoridades y la comunidad educativa de Plottier, en los cuales se han diseñado diferentes propuestas que dieron rápidas respuestas a las demandas locales.

Una de las primeras mesas en la localidad se concretó en octubre del 2017 en la EPET 19. Fue coordinada por la ministra Storioni y contó con una activa participación de las distintas áreas del sistema educativo: directivos de escuelas, supervisores, Distrito Educativo Nº 10, funcionarios de la cartera educativa y el Gobierno Local. El tema convocante en este encuentro fue el tratamiento de la matrícula de nivel secundario en la localidad.

Se suma la apertura del Jardín de Infantes N° 71 con el que se garantizó la escolaridad de sala de 4 a 7 años para niños y niñas de la localidad. En este sentido, Storioni destacó que es el resultado de un trayecto recorrido con las familias y aseguró que garantizar la oferta educativa para este rango, “es una prioridad del gobierno provincial, en la que estamos trabajando en mesas de trabajo, en territorio, con todas las áreas de Educación y en el marco de la Ley Orgánica de Educación del Neuquén N° 2945″.