Mejora la conectividad en el centro de la provincia

Con el objetivo de mejorar la calidad y capacidad de las comunicaciones en el interior, el Gobierno provincial avanza, a través de la secretaría de Gestión Pública, en el desarrollo de un plan de inversión sostenido.

La secretaría de Gestión Pública, dependiente del ministerio de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, avanza en el desarrollo de un plan de inversión sostenido que tiene como objetivo mejorar la calidad y capacidad de las comunicaciones en el interior provincial.

El titular de la secretaría, Rodolfo Laffitte, manifestó que “el despliegue de fibra óptica que hizo la empresa nacional Arsat, de 1.200 kilómetros, está en la fase de instalación de equipo para la iluminación y puesta en operatividad”. Estimó que la instalación total del plan de conectividad en la provincia finalizará en 2016.

Con este fin, se instalaron nuevos radioenlaces redundantes que permitirán a las localidades de Octavio Pico, Aguada San Roque y Los Chihuidos conectarse al Radioenlace terrestre integrado a la Red Provincial de Datos. De este modo, se suman a las localidades de Varvarco, Huinganco, Taquimilán y Las Ovejas, dejando de estar conectadas a través de un vínculo satelital.

El radioenlace de alta capacidad permite transmitir información en diferentes formatos: telefonía, voz, datos, Internet (banda ancha), a los diversos organismos que funcionan en dichas localidades como el Registro Civil, Policía, Municipio, Salud, Escuelas, y CCI, entre otros.

En poco tiempo más, las localidades de Los Guañacos y Los Miches contarán también con estos beneficios. De esta forma, el gobierno provincial promueve la igualdad de oportunidades en el acceso a la conectividad y a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs), a fin de favorecer la inclusión digital y contribuir al desarrollo de las personas y sus comunidades.

Laffitte recordó que la provincia de Neuquén fue el primer cliente en mudarse al satélite Arsat-1, comenzando con el traslado de datos en enero pasado. Hoy las 40 repetidoras de televisión, las radioemisoras del interior que reciben la señal desde Radio y Televisión del Neuquén (RTN), las escuelas rurales y puestos sanitarios que reciben Internet y datos por satélite lo hacen a través del primer satélite de fabricación nacional.