Mejora la calidad del agua en los balnearios de la ciudad de Neuquén

El subsecretario de Recursos Hídricos de la provincia, Horacio Carvalho informó que la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) remitió hoy los resultados de un nuevo muestreo de la calidad del agua de los cuatro balnearios de la ciudad de Neuquén. Las muestras tomadas arrojaron valores inferiores a los 130 NMP/100 ml (número más probable cada 100 mililitros de bacterias de coliformes totales), con una media geométrica de cinco muestras que den un valor inferior a los 200NMP/100ml.

La calidad del agua de los cuatro balnearios de la capital tiene, de este modo, valores aptos para el uso recreacional. Los balnearios de la ciudad de Neuquén son Valentina Sur, Sandra Canale, Río Grande y Albino Cotro. Este último se encuentra inhabilitado por la municipalidad de Neuquén por muestras anteriores que reflejaron números superiores a los deseables.

Carvalho explicó que “la responsabilidad de la autoridad de aplicación, o sea la subsecretaría de Recursos Hídricos, es informar de los resultados que arrojan los análisis efectuados en cada punto de muestreo a los distintos municipios, que son los encargados de habilitar los balnearios”.

Dijo que en el caso puntual de los valores del Albino Cotro, “fue informada la municipalidad de Neuquén, vía mail, el 7 de diciembre por esta subsecretaría y posteriormente por la AIC”.

“Hoy recibimos desde la AIC los resultados del día lunes 19, donde están dando bien los análisis en todos los balnearios”, indicó Carvalho e informó que, de todos modos, la cartera ya había decidido tomar “siete nuevas muestras el día de hoy en el brazo del río Limay desde su ingreso en la calle Democracia hasta su salida, a la altura de Linares, para tener un panorama de la problemática”, y que esos resultados estarían en 48 horas.

Carvalho detalló que la muestra del 12 de diciembre se hizo luego de que se registrara “ingreso de agua a través de un pluvial que está entre el Club Italiano y el Ceppron. Nos comunicamos con el municipio, y empezamos a trabajar fuertemente con este bombeo y con el ingreso de efluentes en ese lugar”. Reiteró que “el muestreo que se hizo el lunes ya da bien. El hecho de que haya dado anormal es por el ingreso de ese afluente”.

El subsecretario aseguró que se está realizando “un trabajo muy fuerte con el gobierno nacional. Estamos yendo cada 15 días a Buenos Aires para buscar fondos”. Además, destacó que están en ejecución obras muy importantes como la planta de efluentes de Senillosa; las obras de saneamiento del Arroyo Durán; la colectora cloacal II; la colectora central máxima; la ampliación de la Planta Tronador; la planta de tratamiento de Centenario; y que se está buscando financiamiento para la planta de Vista Alegre. “Hemos hecho mucho por este problema. Estamos trabajando fuertemente y acompañados por el gobierno nacional. Eso indica la preocupación que tiene la provincia con este tema”, cerró.