Médicos del hospital Castro Rendón capacitaron en RCP Neonatal y Acorn

Médicos del equipo profesional del Hospital Castro Rendón ofrecieron una capacitación sobre Reanimación Cardiopulmonar (RCP) neonatal y atención inicial del recién nacido en riesgo (Acorn) en Andacollo. Las jornadas fueron organizadas por el ministerio de Salud y Desarrollo Social de la provincia, y se realizaron el miércoles 26, el jueves 27 y el viernes 28 de octubre.

El curso teórico práctico fue dictado en el hospital de Andacollo, y participaron 26 agentes de salud -enfermeros y médicos- pertenecientes al nosocomio local y a puestos sanitarios que dependen de él, y de los hospitales de Chos Malal, El Cholar y Las Ovejas.

Fueron disertantes los neonatólogos Ricardo Buscarini y Darío Rodríguez Uriz. Este último señaló que la capacitación “se brinda en lugares donde hay recién nacidos, es decir en los hospitales donde se hacen partos”.

“Hacemos una primera parte de teoría, donde se dan los fundamentos para la reanimación de un recién nacido; en la segunda instancia los participantes tienen que practicar con los maniquíes; y después se realiza un examen escrito que hay que aprobar para obtener el certificado”, agregó.

En tanto, en referencia a atención inicial del recién nacido en riesgo (Acorn) indicó que “se brinda el fundamento teórico sobre lo que hay que hacer una vez que el bebé fue reanimado. El bebé nace mal, se lo reanima y se explica qué es lo que hay que hacer antes de derivarlo para hacerlo en las mejores condiciones”.

“Es una jornada completa de fundamento teórico, no tiene evaluación, pero sí se hace una parte práctica donde planteamos casos clínicos de bebés y los participantes deben resolver la situación antes de una derivación”, añadió.

Este año se concretaron estas capacitaciones en los hospitales de complejidad III y IV de Las Ovejas, Chos Malal, Andacollo y Rincón de los Sauces. “Ya habíamos realizado en los hospitales cabeceras del interior, en Cutral Co-Plaza Huincul, Zapala, Chos Malal y San Martín de los Andes y también en el Castro Rendón y el Heller”, dijo Uriz.

RCP Neonatal es un programa confeccionado por la Sociedad Argentina de Pediatría y el ministerio de Salud de la Nación; mientras que Acorn es un programa canadiense cuyos derechos fueron adquiridos en 2010 por el sistema de Salud argentino para poder aplicarlo en el país.