Material Argentino se realizará en Neuquén

ntes de que culmine el presente año llegará a Neuquén “Material Argentino”, una iniciativa del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt) que busca divulgar conocimientos vinculados al diseño y los materiales, sus estudios, prácticas e impacto en la sociedad, con el objetivo de promover el desarrollo sustentable de las regiones. A nivel provincial será organizado por la secretaría del COPADE y el Centro PyME-Adeneu como un evento que aúne materiales neuquinos con innovación y diseño.

“Material Argentino” se inscribe en el Programa Federal de Soluciones de Diseño y plantea, entre otras cuestiones, que a través de los materiales puede conocerse un lugar, potenciar sus características y contribuir a la generación de identidad.

Para definir el programa que tendrá este encuentro en Neuquén se realizó esta semana una reunión en la sede de la secretaría del COPADE en la que participaron autoridades de la dirección provincial de Ciencia y Tecnología, el Centro PyME-Adeneu e integrantes del equipo de trabajo del Cofecyt que llevan adelante esta iniciativa.

Al término de este primer encuentro de trabajo se definió que el evento -a desarrollar a fines de noviembre- se realizará durante dos jornadas, consolidadas en un programa de talleres y jornadas técnicas, conferencias y mesas de debate donde se puedan exponer las problemáticas, desafíos y oportunidades que tiene el diseño en la región.

Entre las modalidades propuestas, se realizarán workshops para explorar las potencialidades del material y su posible aplicación en el círculo productivo, fomentar la vinculación con diferentes actores del sector y generar un espacio para la transferencia de conocimientos.

Además, habrá un espacio de divulgación y difusión de casos locales, en el que podrán participar diseñadores, investigadores y emprendedores de la región y estará dirigido a empresarios, cámaras, productores e instituciones. Se considerarán proyectos que tengan un fuerte anclaje en el territorio, utilicen materiales locales, constituyan una innovación técnica o tecnológica, sean utilizados de manera diferente a la habitual, provengan de descartes de producción que podrían incorporarse nuevamente al ciclo productivo o den una solución a una problemática detectada.

La muestra será de acceso libre y gratuito, con inscripción previa, para jóvenes estudiantes, profesionales, artesanos y otros interesados. El cupo será limitado y próximamente se dará a conocer cómo será el proceso de inscripción.