Más posibilidades para postular a becas de maestría en Francia

Una novedad relevante para todos los interesados en participar de la convocatoria para asignar becas para maestrías en ciencia y tecnología en Francia fue dada a conocer hoy por las autoridades del programa nacional Bec.Ar y Campus France Argentine: se admitirán postulaciones de residentes en la provincia, egresados de carreras de más de 4 años de duración dictadas en universidades públicas o privadas de cualquier punto de la Argentina.

Inicialmente la convocatoria estaba acotada a egresados de carreras dictadas en el territorio provincial, pero se consideró pertinente ampliar este punto para facilitar la participación de residentes en Neuquén que estén interesados en capacitarse en más de 80 universidades y 250 grandes escuelas de ingeniería de la República Francesa que ofrecen maestrías tanto en idioma francés como en inglés.

El llamado permanecerá abierto hasta el 25 de enero y constituye una gran oportunidad, pues es la primera vez que Campus France Argentine del Institut Français d’Argentine lanza una convocatoria regional y eligió hacerlo con las provincias del Neuquén y San Juan.

Al elaborar las bases y condiciones, se tuvo en cuenta cuáles son las áreas estratégicas prioritarias para la capacitación de recursos humanos en Neuquén. Entre ellas, la tecnología agraria, pecuaria y pesquera, del medio ambiente, alimentos y energética, así como también turismo, ciencias biológicas de organismos y sistemas.

Las becas ofrecidas son completas, ya que incluyen pasajes aéreos, manutención mensual, hasta 14.800 euros anuales para la matrícula, seguro, la tramitación de la visa y colaboración para conseguir alojamiento. Contemplan, además, la posibilidad de perfeccionar el idioma mediante un curso presencial en Francia. Tienen una duración de 12 meses e incluyen la posibilidad de extenderse un año más, en función del cumplimiento de determinados requisitos. Una de las particularidades de esta beca es que no hay límite de edad para postular.

Las bases y condiciones están disponibles en www.argentina.gob.ar/becar. Para consultar las opciones de maestrías en francés se debe ingresar a http://cataloguelm.campusfrance.org/master y para chequear las opciones en inglés, a http://www.campusfrance.org/fria/taughtie/. Por más información, escribir a buenosaires@campusfrance.org.

Convenio

El gobierno de la provincia firmó meses atrás un convenio marco con el Instituto Francés en Argentina, a fin de llevar adelante acciones de cooperación académica, científica y tecnológica en el campo de la formación de recursos humanos, en los niveles secundario, técnico, superior, y profesional, para la innovación y el desarrollo en áreas prioritarias definidas por la provincia.

En ese marco, se suscribió también un acuerdo específico que dio origen a esta convocatoria a becas para que profesionales universitarios con residencia en la provincia del Neuquén puedan acceder a becas de maestría financiadas por el gobierno de Francia en universidades de ese país a partir de este año.