Más interés por las capacitaciones sobre alimentación para celíacos

Desde la dirección provincial de Nutrición, dependiente del Consejo Provincial de Educación (CPE), indicaron que hay más interés por las capacitaciones que se dictan sobre manipulación de alimentos para personas celíacas.

Las capacitaciones están a cargo del Grupo Interinstitucional de Atención al Paciente Celíaco de Neuquén (Giapacen), y están destinadas al personal auxiliar de cocina de instituciones públicas y privadas como hospitales, clínicas y escuelas.

Mañana, de 10 a 12, la capacitación se dictará en Cutral Co, en instalaciones del Centro de Ayuda al Diabético, ubicado en Las Leguas y Copihues. Mientras que de 14 a 16, se desarrollará en Zapala, en el salón de usos múltiples de la Asociación Pro-ayuda Hospital Zapala, sito en Juan José Paso 230. Esta actividad se replicará en Chos Malal y Andacollo durante septiembre.

La directora provincial de Nutrición, Alicia Genga comentó que el grupo “se creó en 2012 por la inquietud que teníamos los mismos profesionales de tantos casos de celiaquía que se venían viendo en las escuelas o en la comunidad en general. Entonces, como las nutricionistas estamos en contacto, nos reunimos con gente de Educación, de Salud, médicos del hospital Bouquet Roldán y del Castro Rendón, y armamos una comisión interinstitucional de alimentación de atención al paciente celíaco”.

Explicó que “a partir de allí empezamos a pensar qué podíamos hacer para asesorar a la comunidad, a las escuelas, a los hospitales”. Señaló que así se iniciaron las “charlas para los profesionales, médicos y estudiantes de medicina; charlas abiertas para la comunidad y también en las escuelas, porque hay muchos alumnos que tienen la enfermedad celíaca. Se habla sobre la correcta manipulación de los alimentos”.

Genga destacó que “este año en el hospital de Plottier se hizo una charla abierta a todo el personal auxiliar de cocina de escuelas, hospitales, clínicas y también para la comunidad en general, pero fundamentalmente para quienes manipulan alimentos”. Añadió que la capacitación se denominó Manipulación para Alimentos Libres de Gluten, “asistieron 70 personas y fue muy buena la convocatoria”.

Por último, la directora destacó que estas capacitaciones se programaron por pedido de la comunidad y manifestó que si bien hay manuales que informan sobre la manipulación de alimentos para personas celíacas, en la capacitación se explica el paso a paso y los participantes pueden hacer preguntar al respecto.

Los interesados pueden inscribirse por correo electrónico a comiteceliacosnqn@gmail.com.