Más de dos mil niños y niñas conocieron sus derechos jugando

Hasta el momento se realizaron 70 presentaciones en 25 escuelas, dos colonias de vacaciones, cinco centros de alimentos, un club social, una organización de la sociedad civil y dos comisiones vecinales a través del programa “Conociendo Mis Derechos-El Juego”, que lleva adelante el área de Promoción de la subsecretaría de Derechos Humanos, dependiente del ministerio de Ciudadanía.

El juego está destinado a niños y niñas de entre 11 y 13 años, y tiene como objetivo que puedan adquirir o reforzar contenidos sobre valores y derechos. Este instrumento no sólo permite fortalecer el conocimiento sobre los derechos humanos, sino que lo hace colocando a quienes lo juegan como protagonistas, ya que cada paso, cada pregunta y respuesta está diseñada con el fin de generar un debate, un tema que se puede seguir investigando y, sobre todo, brinda la posibilidad a que los niños y niñas puedan expresar su parecer y su opinión, compartiéndola con el resto del grupo y el o la docente a cargo.

La dinámica del juego consiste en un tablero gigante, con fichas que representan diferentes grupos sociales (Memoria, Verdad y Justicia, Diversidad y género, Niñez y adolescencia, Adultos mayores, Discapacidad y Pluralismo cultural), un par de dados gigantes, y una serie de cartas con preguntas y desafíos que responden a las temáticas de cada colectivo representado. Resulta sumamente interesante el hecho de que cada docente o coordinador/a o el mismo alumnado puede ir incorporando variaciones para hacer del juego un recurso que no se agota, por ejemplo, jugando con uno solo de los temas y usándolo de puntapié para investigar sobre las preguntas del mismo.

Esta iniciativa es la primera de su estilo para la educación primaria en el territorio de la República Argentina y resulta importantísima como herramienta para la construcción de ciudadanía, a partir de la adquisición de conocimiento en derechos universales y promoción de valores.

La propuesta no sólo pretende abarcar escuelas primarias, sino que también se adapta a comisiones, clubes sociales, colonias de vacaciones y organizaciones de la sociedad civil. Luego de cada presentación, se realiza una entrega de una réplica del juego, tamaño juego de mesa, para que quede en la institución y toda la escuela pueda realizar la experiencia.

El proyecto fue declarado de Interés Educativo por el Consejo Provincial de Educación (CPE) mediante resolución 0412.

Todos los días se siguen sumando jugadores. Para fin de año se espera superar los tres mil niños y niñas y realizar un cierre a través de las Primeras Olimpíadas del juego.

El juego está destinado a niños y niñas de entre 11 y 13 años, y tiene como objetivo que puedan adquirir o reforzar contenidos sobre valores y derechos.