Más de 700 niños y niñas participaron de “¡Contalo!” en agosto

La subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores, a través del área de Niñez, mantiene en continuo desarrollo la campaña provincial “¡Contalo!” recorriendo distintas escuelas de la provincia de nivel inicial y primario. Durante agosto estuvo con niños y niñas de la escuela 2, jardín 28, escuela 197 de la ciudad de Neuquén, 100 y 350 de Añelo; y 265 de Plottier.

Participaron un total de 723 alumnos y alumnas de esos establecimientos educativos. En cada uno de ellos, la psicóloga Mariángeles Martínez del área de Niñez de la subsecretaría, realizó un encuentro previo con personal adulto de la escuela para promover la escucha y fortalecer la importancia que adquiere la institución y sus docentes, “porque son el primer eslabón que se activa en la cadena de protección del niño y la niña, ante la sospecha de maltrato”.

Durante agosto estuvo con niños y niñas de la escuela 2, jardín 28, escuela 197 de la ciudad de Neuquén, 100 y 350 de Añelo; y 265 de Plottier.

De esta manera se refuerza la importancia del circuito de corresponsabilidad, el reconocimiento de las instituciones o los actores sociales con los que la escuela puede articular, para poder accionar ante la sospecha de abuso.

El programa ¡Contalo!, hace un abordaje al tema del abuso sexual en la niñez con una obra de títeres relata una historia que aborda la temática, reforzando conceptos como  creeme, está bien decir No, pedí ayuda; entre otros mensajes, que luego son plasmados con pinturas en remeras que cada niño y niña se queda. Con la idea de que esos mensajes refuercen el cuidar sus cuerpos y queden en la memoria de quienes participan de esta iniciativa.

Además, de esta forma la actividad cuenta también con un lenguaje simbólico y expresiones artísticas para atraer la atención de niños y niñas.

Esta semana la campaña ¡Contalo! estará en Cutral Co: el martes 12 en la escuela 138 y el miércoles 13 en la 119; mientras que el jueves 14 se trasladará a la 267 de Arroyito.

Esta semana la campaña ¡Contalo! estará en Cutral Co: el martes 12 en la escuela 138 y el miércoles 13 en la 119; mientras que el jueves 14 se trasladará a la 267 de Arroyito.