Más de 2.000 niñas y niños dijeron ¡Contalo!

La campaña provincial ¡Contalo! -que aborda el abuso sexual en la niñez- recorrió en lo que va del año toda la geografía neuquina, visitando más de 20 escuelas de diferente localidades. La propuesta es articulada a través de la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores del ministerio de Ciudadanía, junto con la cartera educativa de Educación.

Esta iniciativa, vigente desde 2012, promueve el cuidado del cuerpo, no guardar secretos que les hace mal y pedir ayuda a las personas adultas que escuchen. Para ello se utiliza la expresión teatral artística y la plástica, que invitan a reforzar los conceptos que dejan plasmados en remeras que pintan con esténciles y que cada niña y niño puede llevarse a su casa, para seguir hablando sobre lo trabajado con la familia.

De acuerdo a la experiencia relevada durante la campaña, cuando a niñas y niños se les propone pensar otras palabras/frases para el esténcil, expresan las siguientes: Mi cuerpo es mío, cuidame. Está mal que me toques. No me molestes. Me tenés que cuidar. No te pertenece. Alto. Pará. No me hagas eso. No quiero. Soy mi dueño. No es No. Creeme. Te estoy diciendo la verdad. Protegeme. Mirame. No lo ocultes. Puedo hablar. No tengo miedo. Está bien pedir ayuda.

En cada encuentro los profesionales de la subsecretaría trabajan con docentes y personal de cada establecimiento educativo, para que puedan colaborar en la detección, protección, información y ayuda ante situaciones que pueden llegar a surgir a partir de la campaña.

A lo largo de este año, y antes del receso escolar, ¡Contalo! llegó a escuelas de Junín de los Andes, Villa La Angostura, Zapala, Mariano Moreno, Ramón Castro, Santo Domingo, Plottier, Andacollo, Los Miches, Rincón de los Sauces, Aguada San Roque, Neuquén capital y los parajes San Ignacio y El Salitral.

La campaña se refuerza con la difusión gráfica, radial y televisiva que comienza a instalarse en diversos medios locales para que se multiplique el mensaje en la provincia y más allá de sus fronteras, porque el abuso sexual en la niñez requiere de la atención de toda la ciudadanía para su prevención o para el abordaje adecuado, oportuno y responsable.

Por otra parte, la subsecretaría coordina la Mesa Interinstitucional sobre el Abuso Sexual en la Niñez que es un espacio de encuentro entre las áreas del Estado Ejecutivo y Judicial, que abordan directa o indirectamente la problemática, a fin de compartir líneas de abordajes, mejorar los circuitos de corresponsabilidad, planificar líneas de acción en clave de políticas de promoción y prevención y elaborar procedimientos unificados de detección, prevención y acompañamiento activo y responsable.