Más de 130 familias rurales se beneficiarán con diversas obras

Con un monto que supera los 4,3 millones de pesos, se están ejecutando proyectos que beneficiarán a 138 familias de las zonas Centro, Sur y Confluencia, mediante obras canalizadas a través de la subsecretaría de Producción, en coordinación con distintos organismos.

Se trata de los subproyectos financiados mediante el Proyecto de Inclusión Socioeconómica en Áreas Rurales (Pisear), dentro de las iniciativas “Lif Co (Agua Limpia, Agua Pura) de la comunidad mapuche Huayquillán”, que recibió un desembolso de 2.163.924 pesos; y “Abastecimiento de agua para uso domiciliario de los pobladores de la comunidad mapuche Puel”, cuyo monto asciende a 1.235.549 pesos.

También se suma el proyecto “Mejora de infraestructura y equipamiento para la producción agropecuaria en las parcelas de Centenario”, de la Cooperativa Manos Unidas de Vista Alegre, por 993.004 pesos. Es financiado a través del Programa de Desarrollo Rural Incluyente (Proderi).

Desde la subsecretaría de Producción se detalló que todas estas obras se encuentran en un estado intermedio de avance, y que para el caso de la comunidad Huayquillán la principal problemática a resolver era el acceso al agua, tanto para uso domiciliario como para riego de huertas y pequeñas superficies para la implantación de pasturas. A su vez, el proyecto contempla el mejoramiento de las condiciones de esquila, así como el acondicionamiento de un galpón de acopio y resguardo de maquinarias y la construcción de corrales y una manga de uso colectivo.

En el caso de la comunidad Puel, se está ejecutando una obra de captación, almacenamiento y distribución de agua que afecta a 41 familias, cuyo principal destino es el consumo domiciliario, así como un corral de uso comunitario para el manejo ganadero.

En tanto, el proyecto de la cooperativa Manos Unidas responde al estado de deterioro de las instalaciones pecuarias con las que contaban, por lo que se previó construir corrales para alojar cerdos, gallineros, depósitos de alimento, comederos, bebederos y sistemas de calefacción e iluminación.