Más aportes para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Con la participación del ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez, se realizó hoy una nueva reunión de los equipos técnicos gubernamentales que trabajan en la implementación provincial de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por Naciones Unidas a través de la Agenda 2030.

En la apertura del encuentro, el secretario de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE, Sebastián González valoró la participación de los organismos provinciales en el proceso iniciado en marzo, tras la firma del convenio entre el gobernador Omar Gutiérrez y autoridades del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. Comentó que está previsto presentar a fin de año un informe a Nación, consignando el panorama de la adaptación de los ODS a la realidad provincial en lo que respecta a las metas e indicadores.

La visita del ministro Corradi Diez se suma a las participaciones previas de la ministra de Educación, Cristina Storioni, y del ministro de Ciudadanía Gustavo Alcaraz. Todos ellos fueron convocados para contarle al resto de las áreas que abordan los ODS cuáles son los lineamientos de las políticas públicas provinciales en las cuales tienen injerencia.

En las mesas de trabajo interministeriales se analizaron las misiones, funciones, y acciones específicas de cada uno de los ministerios, con el fin de definir la incidencia directa o indirecta sobre cada uno de los ODS.

El ministerio de Salud y Desarrollo Social asume la tarea de adaptación de las metas ODS a nivel provincial como organismo rector de los ODS vinculados a Salud y Bienestar (ODS 3) y -en conjunto con el ministerio de Producción y Turismo- al objetivo Hambre Cero (ODS 2). Además, dentro de los programas, acciones y dispositivos de la cartera ministerial se destaca la incidencia indirecta en el cumplimiento de las metas vinculadas a los objetivos: Educación de Calidad (ODS 4), Igualdad de Género (ODS 5) y Paz, Justicia e Instituciones Sólidas (ODS 16), contribuyendo también al ODS 1 “Fin de la Pobreza” considerado transversal a todas las acciones del gobierno provincial.

Al respecto, el ministro Corradi Diez brindó un pormenorizado informe sobre los distintos programas que dependen de la cartera a su cargo y las metas que la provincia pretende alcanzar en determinadas cuestiones que coinciden con los ODS. También mencionó algunas metas que, conforme lo establecido por Nación, Neuquén ya ha alcanzado y en tal caso planteó que es preciso trabajar entonces a escala provincial en pos de mejorar aún más esos resultados.

En particular se refirió al cambio de enfoque que le ha dado la gestión de gobierno que lidera Omar Gutiérrez al ministerio: con eje en el desarrollo más que en la asistencia. En función de ello habló de la importancia que adquiere la prevención; el fortalecimiento de la atención primaria, la vinculación con otros organismos -como el ISSN- e incluso con otros sectores -como el sector privado o las asociaciones de la sociedad civil-.

Al término de la presentación del ministro hubo espacio para compartir acciones que se impulsan desde otras esferas del gobierno y que aportan a la implementación de estos ODS en la provincia. El fin fue analizar si están bajo el paraguas de estas políticas públicas, y poder articularlas o pensar en otras alternativas que contribuyan a lograr las metas priorizadas por el gobierno nacional, que luego se evalúan y adaptan en cada provincia.

Participaron de esta reunión funcionarios de los ministerios Salud y Desarrollo Social, Educación, Ciudadanía, Producción y Turismo, las secretarías de Gestión Pública y del COPADE y el Consejo Provincial de Educación (CPE).

Acerca de los ODS

Naciones Unidas aprobó en septiembre de 2015 la Agenda 2030, un plan de acción global que establece 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en pos de alcanzar determinadas metas que beneficien a las personas y al planeta y contribuyan a fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.

La lista de ODS incluye: 1) fin de la pobreza, 2) hambre cero, 3) salud y bienestar, 4) educación de calidad, 5) igualdad de género, 6) agua limpia y saneamiento, 7) energía asequible y no contaminante, 8) trabajo decente y crecimiento económico, 9) industria, innovación e infraestructura, 10) reducción de las desigualdades, 11) ciudades y comunidades sostenibles, 12) producción y consumo responsables, 13) acción por el clima, 14) vida submarina, 15) vida de ecosistemas terrestres, 16) paz, justicia e instituciones sólidas y 17) alianzas para lograr los objetivos.

Esta iniciativa contempla las particularidades de cada país, por eso Argentina puso en primer lugar el fin de la pobreza e invitó a las provincias a sumarse adaptando los ODS a su propia realidad. Neuquén ya firmó el convenio de cooperación correspondiente e inició el proceso de implementación a nivel provincial.