Mapas de riesgo volcánico entre Argentina y Chile: workshop en Neuquén

Como los fenómenos volcánicos no respetan fronteras geográficas y afectan a las poblaciones cercanas a ambos lados de la Cordillera de los Andes, el Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar) y el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) han iniciado un camino de cooperación en materia de estudios y evaluación de estas amenazas. En ese marco, San Martín de los Andes será la sede del lanzamiento del nuevo programa de mapas de peligros volcánicos fronterizos a partir de la realización del “Primer Workshop Trinacional de Lahares”, con la participación de especialistas del servicio geológico de Estados Unidos, quienes ofrecerán capacitaciones en modelado del lahares del volcán Lanín. La apertura será mañana, a las 10, en el Hotel Patagonia Plaza, y las jornadas de trabajo formativo y de campo se extenderán por 10 días.

El acto inaugural contará con la presencia del ministro de Ciudadanía de la provincia, Gustavo Alcaraz; el subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti, y autoridades del Segemar, Sernageomin, servicio geológico de Estados Unidos, Administración Nacional de Parques Nacionales, y autoridades locales de San Martín de los Andes y Junín de los Andes.

Asimismo, representantes del equipo de Defensa Civil de la provincia participarán, junto con integrantes del los servicios geológicos de Argentina y Chile, de las jornadas de capacitación que se extenderán hasta el 28 de marzo.

La importancia de los mapas de riesgo

Este programa, que planea la generación de mapas de peligrosidad volcánica para  volcanes binacionales, permitirá la unificación de información y criterios entre ambos países. De esta manera se pretende contribuir a la reducción del riesgo volcánico en la región mediante la puesta a disposición de estos mapas a los organismos tomadores de decisiones.

Los mapas de peligro volcánico identifican áreas expuestas al efecto directo e indirecto de posibles erupciones, a través de diferentes formas y escalas de representación, que distinguen cada uno de los procesos posibles durante una erupción, y proponen una zonificación más simple e integrada. Por este motivo, son una herramienta de gran utilidad a la hora de elaborar planes de emergencia y mitigación de riesgo volcánico.

Los equipos técnicos de Segemar y Sernageomin determinaron que esta labor de cooperación binacional se iniciará con un documento consensuado del complejo volcánico Laguna del Maule, por un pedido especial de Chile, y después se avanzará en la conclusión de los mapas de los volcanes Copahue y Lanín.