Manzano Amargo tendrá una escuela secundaria con orientación en turismo

Autoridades del ministerio de Educación se reunieron con el intendente de Manzano Amargo, Alfonso Aravena y la comunidad educativa para avanzar en la creación del CPEM Nº 95 en la localidad. La escuela contará con los planes 159, para el ciclo básico, y 54 de Bachiller con especialidad en Servicios Turísticos.

La directora provincial de Nivel Secundario, Ruth Flutsch, el asesor Héctor Colos y Andrea Villarroel, referente de Infraestructura del ministerio de Educación, explicaron a los presentes la nueva orientación del establecimiento y la importancia de contar con egresados que dispongan de todas las herramientas pedagógicas necesarias para lograr desarrollarse en el mundo actual y planificar sus proyectos de vida.

“Los padres manifestaron la aprobación a la propuesta en general; hubo aplausos compartidos por los logros obtenidos y por la posibilidad que se les presentaba a sus hijos de estudiar en su localidad. Es nuestra responsabilidad como funcionarios públicos garantizar la igualdad de oportunidades”, añadió.

Agregó que “estas acciones que se están desarrollando en toda la zona norte e intentan dar respuesta a las demandas que tienen las comunidades pequeñas, evitando que sus hijos se vayan a estudiar a otras localidades. Esta propuesta busca fortalecer el arraigo local”.

Flutsch explicó que tanto el CPEM N°94 de Varvarco como el CPEM N°95  de Manzano Amargo “traen a la zona norte propuestas educativas con nuevos planes a implementar, que no sólo van a ser una oportunidad de acceso a la educación para los estudiantes del territorio sino también para todos aquellos que en la región quieran optar por estos planes que son diferentes a los que estaban en vigencia en Andacollo, Huinganco y Las Ovejas”.

La propuesta

La comunidad educativa de Manzano Amargo presentó en su momento al CPE la posibilidad de cambiar el plan de la escuela. Solicitaban el cierre del anexo de la Escuela Provincial de Enseñanza Agropecuaria (EPEA) N°1 y la creación de un nuevo establecimiento educativo que garantice a todos los estudiantes igualdad de oportunidades para el acceso y la finalización de los estudios secundarios.

La directora de nivel Secundario, Ruth Flutsch explicó que “lo que veían los padres era que, si bien tenían un anexo de la EPEA y sus hijos estaban estudiando para ser técnicos, no estaban teniendo las mismas condiciones que los estudiantes que cursaban en Las Ovejas, porque no contaban con todos los recursos humanos y materiales para poder desarrollar esta propuesta pedagógica. Entonces se comenzó a pensar en nuevas opciones, en nuevos planes, en nuevas propuestas pedagógicas que den respuesta al contexto local”.

En este sentido, señaló que los supervisores trabajaron en terreno y relevaron la necesidad de la comunidad educativa local para luego elevar una propuesta al CPE de implementar el Plan 54 de Bachiller con Orientación en Turismo, teniendo en cuenta las características de la zona.

“Este trabajo en terrero, articulando con los referentes que tenemos en la zona y con la comunidad, nos permite lograr acuerdos y generar acciones para dar respuesta a las inquietudes educativas que tienen estas comunidades que están alejadas de las zonas más pobladas de la provincia”, destacó Flutsch.

“Cuando hablamos de oportunidades educativas y de que trabajamos en terreno mediante acuerdos con la misma comunidad, implica observar, detectar, atender y dar respuesta a las demandas de las comunidades y de nuestros alumnos”, finalizó.