Manta realiza residencias de intercambio y formación artística 2018

Manta realizará durante 2018 un programa de residencias de intercambio y formación entre artistas nacionales y locales, que trabajarán en sus proyectos artísticos, de investigación, docencia y gestión cultural, con experiencias abiertas a la comunidad.

El objetivo principal es incentivar la producción de obra, investigación y gestión de proyectos de artistas de Neuquén, en intercambio con artistas de otras ciudades, según explicó la coordinadora Suyai Otaño.

El programa -que cuenta con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI) a través de la secretaría del COPADE, por una solicitud presentada por el municipio de San Martín de los Andes– consiste en dos residencias para ocho artistas en intercambio Rosario-San Martín de los Andes y dos seminarios intensivos con profesionales de Córdoba a realizarse de mayo a septiembre en Manta.

Cada residencia en Manta tendrá una duración de 14 días. Incluirá alojamiento con desayuno, espacio de estudio y taller, uso de equipamiento (proyector, computadora y cámara de fotografía/vídeo) y pasajes ida y vuelta desde lugar de origen hasta San Martín de los Andes dentro del territorio argentino. Además, desde la organización se brindará colaboración y acompañamiento en actividades y producción del proyecto.

En cada residencia se llevarán a cabo espacios de taller, seminario, laboratorio coordinado por los artistas residentes abierto a la comunidad. Manta se hará cargo de la producción, gestión y difusión de dichas actividades.

Al respecto, Otaño expresó que “como proyecto nuestro principal objetivo es trabajar sobre el intercambio de experiencias artísticas y de cooperación; buscar nuevas formas de ver y entender el arte, generando nuevas instancias de encuentros y presentaciones a través de lo individual y lo grupal”. También se procura abrir diálogo con el contexto, cruzar experiencias entre artistas y residentes, generar un espacio de aprendizaje tanto como actividades de experimentación y encuentros para compartir experiencias mediadas por el arte.

Acerca de Manta

Manta es una plataforma de diálogo y acción para el intercambio de deseos, ánimos y experiencias. Busca generar encuentros que contribuyan a formar redes de trabajo y amistad. Otaño explicó que “nos implicamos en otras áreas de trabajo e investigación como son la flora y fauna, técnica forestal, ecología, antropología, montañismo, senderismo, escalada, cosmovisión mapuche, entre otras. Creemos que la producción artística se vincula con otras disciplinas y saberes del territorio”.

Actualmente, se desarrolla en una casa ubicada en el centro de la ciudad de San Martín de los Andes que funciona como residencia para artistas de saberes y procedencias diversas, incentivando la investigación, reflexión y la producción artística.

Desde 2013 desarrolla residencias para artistas nacionales e internacionales, presentaciones, charlas, estudios abiertos, talleres, seminarios, intercambios de saberes y programas de formación para artistas, escritores, investigadores, gestores, docentes, bailarines, poetas, músicos y público en general de la provincia del Neuquén y zonas aledañas.

Manta fue becada tres años consecutivos con la Beca Grupal del Fondo Nacional de las Artes; en 2015 por el Fondo de Desarrollo Cultural del ministerio de Cultura de la Nación y en 2016 por Iberescena-Subsidios para los Estados Iberoamericanos.

Para conocer más sobre Manta es factible ingresar a www.proyectomanta.com