Mañana se exportarán en avión cien toneladas de cerezas

Se trata de una carga de fruta cosechada en Río Negro y Neuquén que tendrá como destino China, Europa y Estados Unidos.

Mañana parte desde el Aeropuerto Internacional Presidente Perón de la ciudad de Neuquén, una carga de cien toneladas de cerezas de productores de Río Negro y Neuquén con destino a China. Del éxito de la operación dependen futuros emprendimientos comerciales de fruta de carozo, salmones y otros productos de elaboración regional.

En este primer despacho participarán cinco empresas de Río Negro y Neuquén: Miele S.A, Cerezas Argentinas S.A, Ceco S.A, Vista Alegre SRL (Neuquén) y Delfina Cherries (Neuquén).

Este mediodía se anunció el embarque durante un acto en Casa de Gobierno. Participaron el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag; el gerente del Centro Pyme- Adeneu, Facundo López Raggi; y funcionarios del aeropuerto, de Aduana, del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y productores de Río Negro y Neuquén.

En esta ocasión se exportarán 100 toneladas de cerezas, que tendrán como destino principal Hong Kong, China, haciendo escala en Miami, Estados Unidos, donde parte de la carga será derivada a Europa, Estados Unidos y posiblemente Singapur. Del total de fruta, el 60 por ciento proviene de Río Negro y el resto de Neuquén. Se estima que entre ambas provincias hay 700 hectáreas cultivadas con cereza.

El ministro Bertoya destacó el trabajo conjunto para la concreción del vuelo de exportación. “Trabajamos para que el aeropuerto sea una base de cargas para que nuestros productos se conozcan en el exterior”, comentó y agregó que la incorporación de aeronáutica en este proceso comercial permite que la cereza llegue en una fecha precisa a mercados que tienen alta demanda.

La fruta pasó por un protocolo de estudios sanitarios que certifican la calidad del producto. “También se consideraron los niveles de azúcar, acidez, maduración y otras exigencias de los mercados”, expresó Bertoya.

Actualidad y perspectivas de la región

La región proyecta triplicar los volúmenes exportables de aproximadamente unas 2.000 toneladas que se cosecharon este año, a unas 5.000 ó 7.000 toneladas para 2018. Para ello se requiere desarrollar nuevas alternativas de transporte y logística aérea complementaria a la capacidad operativa del aeropuerto de Ezeiza.

Anualmente más del 70 por ciento de las cerezas exportadas tienen su origen en esta región y más del 45 por ciento provienen de la NorPatagonia.

En cuanto a los medios a través de los cuales se exporta la producción, Patagonia envió por vía aérea el 69 por ciento de su fruta (850 toneladas en la temporada 2011/2012), siempre saliendo desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

El nivel de exportación de las cerezas las ubica en el 10º lugar por ingresos de divisas al país, con 8,61 millones de dólares (2012/2013).

El atractivo mercado asiático, fundamentalmente el de la República Popular China, está dado por su alta capacidad de demanda y por cotizar los mejores precios de plaza. Chile, el mayor productor y exportador de cerezas del hemisferio Sur, registró en la última temporada un volumen exportable de 68.313 toneladas (2013/2014), de las cuales el 74,4 por ciento tuvo como destino el mercado chino.

En la actualidad el sector, requiere en la región unos 250 a 300 puestos fijos de trabajo, y moviliza unos 10 empleos transitorios promedio por hectárea para las actividades de alta temporada (cosecha y empaque), que se irán incrementando por el aumento de la productividad y la incorporación de nuevas superficies, e implementando una tecnología de refrigeración y empaque específica, propia para el manejo de este fruto.