Durante junio se realizarán colectas en diversos lugares. Las donaciones voluntarias garantizan la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre.

El ministerio de Salud recuerda que un donante voluntario puede salvar hasta cuatro vidas; y que nueve de cada diez personas necesitarán sangre para ellas o su entorno en algún momento de su vida. Todos los 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre.

Durante dicha fecha, se destacan los valores humanos fundamentales del altruismo, respeto, empatía y generosidad, que están en la base de los sistemas de donación voluntaria y no remunerada. El lema es “Date a los demás. Dona sangre. Comparte vida”, haciendo hincapié en el papel que tienen los servicios de hemoterapia a la hora de cuidarnos, y la necesidad de crear lazos sociales.

Actividades durante junio

Las colectas externas ofrecen a la comunidad más opciones para realizar donaciones. Las distintas actividades programadas desde el Centro Regional de Hemoterapia (CRH) en conjunto con los servicios de hemoterapia locales y distintas instituciones para este mes de junio son: el jueves 14 de junio colecta del CRH acompañado por la Iglesia Adventista, la Clínica Raña y Canal 7, en un local ubicado en Combate San Lorenzo 1421 de la ciudad de Neuquén, de 9 a 12; el lunes 18 de junio se llevará adelante una colecta en el hospital Castro Rendón de la ciudad de Neuquén, y también se realizará la XXII Colecta de Sangre en el SUM del hospital de Junín de los Andes de 8.30 a 13.

En tanto, el martes 19 de junio se realizará una colecta en el centro de salud San Lorenzo Norte de la ciudad de Neuquén; el jueves 21 de junio la colecta será en el Batallón de Ingenieros de Montaña de la ciudad de Neuquén; el lunes 25 de junio en el hospital Castro Rendón de la ciudad de Neuquén; el martes 26 de junio será en Centenario; y el jueves 28 de junio en Calf, a las 9.

También se recuerda que durante todo el año, de lunes a viernes de 8 a 12, todas las personas que quieran donar sangre y convertirse en un donante voluntario pueden ir al Centro Regional de Hemoterapia, ubicado en Planas 1915 de la ciudad de Neuquén.

El porqué de la fecha

El Día Mundial del Donante de Sangre se celebra todos los 14 de junio, para homenajear y agradecer a los donantes voluntarios no remunerados y concientizar de la necesidad de hacer donaciones voluntarias regulares para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y sus productos.

En esa jornada se busca reflejar que hay gente que ha salvado vidas gracias a su acto solidario de donar sangre, y apunta a motivar a los voluntarios a que sigan donando y a su vez alentar a las personas que nunca han donado a hacerlo.

La sangre no se puede fabricar. El proceso de extracción dura entre siete y 10 minutos, y se realiza en un ambiente seguro y con material descartable. Sólo es necesario alguna identificación y haber desayunado (sin lácteos). Luego el personal de salud realiza la entrevista (toda la información que se brinda es confidencial), se verifica peso, temperatura, pulso, presión arterial, y se toman muestras de sangre para controlar que tus glóbulos rojos estén bien.

La sangre que se dona (450 mililitros) es utilizada en trasplantes, operaciones, tratamientos oncológicos, e incidentes. Los componentes de las unidades de sangre son las plaquetas y duran hasta cinco días; los glóbulos rojos duran hasta 42 días; y el plasma hasta un año.

Para mayor información, los interesados pueden visitar la página web del ministerio de Salud de Nación: https://www.argentina.gob.ar/salud/donarsangre