Mañana es el Día Internacional de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez

Desde el ministerio de Salud y Desarrollo Social se recordó que mañana es el Día Mundial y Provincial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez, que tiene como objetivo la sensibilización y concientización de la sociedad respecto del trato a las personas mayores, que también sufren violencia.

A las situaciones de violencia que pueden vivir las personas mayores se las puede entender como un acto único o repetido, que les causa daño o sufrimiento y que se produce en una relación basada en la confianza, o bien a la falta de medidas apropiadas para evitarlo.

La directora provincial de Políticas para Adultos Mayores, Blanca Llanquitur señaló que el maltrato “puede adoptar diversas formas; puede ser físico, psíquico, emocional o sexual, y el abuso de confianza en cuestiones económicas”. Dijo que también puede ser “el resultado de la negligencia, sea esta intencional o no”, y agregó que el maltrato y abuso a los adultos mayores “se da, por lo general, en ámbitos privados y cerrados, fuera de la mirada del público. Esto puede llevar a lesiones físicas y psicológicas que en muchos casos acarrean la muerte”.

Recientemente fue ratificada por la Argentina la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, constituyéndose en un instrumento jurídico plenamente exigible, que reafirma la universalidad, indivisibilidad, interdependencia e interrelación de todos los derechos humanos y libertades fundamentales, así como la obligación de eliminar todas las formas de discriminación, en particular las que son por motivos de edad. Reconoce también la necesidad de abordar los asuntos de la vejez y el envejecimiento desde una perspectiva de derechos humanos que reconoce las valiosas contribuciones actuales y potenciales de la persona mayor al bienestar común, a la identidad cultural, a la diversidad de sus comunidades, al desarrollo humano, social y económico y a la erradicación de la pobreza.

En 2015 se promulgó la Ley Nº 2961 por Decreto Nº 2034/15, que instituyó el 15 de junio como Día Provincial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

La dirección provincial de Políticas para Adultos Mayores, dependiente de la subsecretaría de Familia, hace varios años que viene trabajando con diferentes modalidades en el marco de la Campaña de Concientización del Abuso y Maltrato en la Vejez, declarada de interés provincial permanente por Decreto Nº 778 de este año. Sus objetivos principales son promover la reflexión acerca de la realidad de los mayores en Neuquén y sensibilizar acerca de las características que hacen de cada adulto un sujeto de derecho que no debe ser discriminado y contra quien no se debería ejercer ningún tipo de violencia.

Desde el Consejo Provincial de Adultos Mayores se define el lema ‘Detenete, las personas mayores también sufrimos violencia’, con la intención de que la comunidad reconozca que, así como sufren violencia otros grupos etáreos, las personas mayores son víctimas de abuso y maltrato y todos somos responsables de evitarlo.

Actividades

Mañana de 10.30 a 14.30, en Avenida Olascoaga entre las vías y Mitre de la ciudad de Neuquén se realizará un “Abrazazo”, que consistirá en convocar a los adultos mayores que quieran participar a dar y recibir abrazos de los transeúntes, con el objetivo de establecer el acercamiento emocional requerido con esa franja etaria, contribuir a la visibilización de las personas mayores y generar un espacio de reflexión. Se presentarán cartelería con la consigna pautada y otras frases alusivas; y se dispondrá de una mesa de información y asesoramiento de los representantes ministeriales y demás áreas involucradas en la temática (con entrega de folletería, volantes e imanes).

El viernes, a partir de las 11, desde la dirección general de Atención Integral al Adulto Mayor surgió la iniciativa de que en esta oportunidad, y de acuerdo al lema propuesto, las personas de edad participantes de los diferentes centros de adultos de la provincia cuenten con un espacio de reflexión de su realidad, constituyéndose ello en un disparador para expresiones artísticas en las que los protagonistas vuelquen sus conclusiones al respecto. Posteriormente las diferentes producciones (pinturas, maquetas, murales, etc.) serán mostradas a la comunidad y, en el caso de Neuquén capital, en instalaciones de la subsecretaría de Familia.

La dirección general de Instituciones para Adultos Mayores realizará actividades en las diferentes áreas de su dependencia, a fin de generar un espacio de reflexión orientado especialmente al personal que presta servicio en las mismas, con el sentido de desnaturalizar prácticas u omisiones que afectan la calidad de la atención.

El 28 de junio se realizará un taller en la Escuela Primaria N° 74, ubicada en Sarmiento 1045 de la ciudad de Neuquén. Estará destinado a estudiantes de quinto grado, con el objetivo de generar un espacio intergeneracional conmemorando el 15 de junio. A través de la dinámica taller se proyectará un cortometraje a modo de disparador para trabajar sobre el proceso de envejecimiento y los derechos inherentes a esta etapa, como así también lectura de cuento/leyenda a cargo de una persona mayor.

“De esta manera, las expresiones artísticas y las relaciones intergeneracionales se convierten en un vehículo de concientización colectiva, a fin de mostrar aquello que permanece oculto o confinado al ámbito familiar, para que de esta forma todos busquemos estrategias para detener la violencia, en cualquiera de sus formas, hacia nuestros adultos mayores”, dijo Llanquitur.