Los auxiliares en alimentación se capacitaron en el Heller

El ministerio de Salud y Desarrollo Social informó que cerca de 30 personas de áreas de alimentación de hospitales de distintas zonas sanitarias se capacitaron ayer en el hospital Horacio Heller, en el marco del Curso de Nivelación para Auxiliares de Alimentación 2017 del Programa de Referencia y Contra-referencia del Hospital Garrahan. El encuentro se desarrolló en el Auditorio del hospital.

El gerente médico del nosocomio, Esteban Mango dio la bienvenida a los agentes de diferentes hospitales de la provincia y acompañó a Gabriela Mestre y Mercedes Pica, referentes del Garrahan. La organización de la actividad, que se realiza en convenio con la secretaria de Extensión Académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), estuvo a cargo de Samuel García y Eugenia Gavernet.

Participaron agentes de cocina de los hospitales Bouquet Roldán, Zapala, Junín de los Andes, Cutral Co, Centenario, Loncopué, Piedra del Águila y El Chocón. Para hoy, la actividad de capacitación se traslada a las localidades del sur de la provincia.

Estas capacitaciones anuales se vienen  desarrollando con el objetivo de mejorar la tarea de las personas en sus áreas, permitiendo la nivelación y certificación oficial del personal en los servicios de alimentación.

La finalidad del encuentro es brindar capacitación formal en alimentación institucional, alimentación enteral, inocuidad alimentaria y gestión de producción de alimentos y fórmulas institucionales al personal de sectores de elaboración de fórmulas y/o alimentos.

Entre los ejes temáticos que se trabajaron se encuentran el rol del servicio o área de alimentación en la organización hospitalaria; misión y funciones; el paciente y sus necesidades intrínsecas, extrínsecas y latentes; los procesos de servicio; el recurso humano en áreas o servicios de alimentación; la importancia de la alimentación en la salud; y los nutrientes básicos.

Pueden participar aquellas personas que posean como mínimo un año de experiencia laboral en sectores de elaboración de fórmulas lácteas, lactario y/o producción de alimentos en institucionales de salud, preferentemente con estudios secundarios completos.

Al final de la jornada los participantes realizaron un examen oral y recibieron una certificación de la UBA y el área de Alimentación del hospital Garrahan.