Localidades de la zona Centro se capacitaron en gestión del riesgo y emergencias

La subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana, dependiente del ministerio de Ciudadanía, capacitó en gestión de riesgo y emergencias a personal municipal de Las Lajas, Mariano Moreno, Bajada del Agrio y Los Catutos. El objetivo de esta actividad fue fomentar el trabajo interinstitucional, articulaciones y actividades en conjunto para potenciar las capacidades de cada uno.

La subsecretaria de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Vanina Merlo destacó la importancia de este tipo de actividades, porque “de esta manera podrán contar con las herramientas básicas para resolver problemáticas que presentan sus localidades”.

La capacitación se dictó en el salón comunitario de la comisión de fomento de Los Catutos. Durante la jornada se realizaron planes locales para la prevención y respuesta ante emergencias, la preparación de la comunidad para prevenir o mitigar los efectos de cualquier evento adverso, y para responder eficientemente ante todo tipo de emergencia compleja o desastre.

También se trabajó sobre la importancia de que cada municipio cuente con el área de protección civil local y se abordaron las misiones y funciones de Defensa Civil y el sistema de alerta provincial.

La capacitación estuvo a cargo de la dirección de Gestión de Riesgo de la subsecretaría. Con esta actividad se pretende contribuir a organizar y mejorar los sistemas de protección civil mediante herramientas de gestión de los riesgos y de respuesta ante emergencias a las que están sometidas las poblaciones, empleando herramientas teóricas y prácticas que permitan generar conciencia sobre la importancia de la protección de los habitantes, sus bienes y el ambiente.