Llevan tranquilidad a la población del departamento Minas por actividad del volcán Nevados del Chillán

El Centro de Información de Alerta Temprana (CIAT) de la subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana, dependiente del ministerio de Ciudadanía, actualizó información sobre la situación del volcán Nevados de Chillán. En este sentido, el organismo transmite total tranquilidad a la población del departamento Minas y ratifica que el nivel de alerta dictaminado por el OVDAS-Sernageomin de Chile es “alerta técnico amarillo”, lo que implica que sólo se mantiene un control constante de la actividad del mismo.

Este nivel de alerta puede permanecer durante meses o años sin que se altere el normal desempeño de actividades cotidianas y no está, necesariamente, relacionado con ningún tipo de emergencia. Incluso, el nivel de alerta del volcán Nevados de Chillán se encuentra por debajo del volcán Copahue, según aclara el CIAT en su comunicado.

Asimismo, se aclara que el alerta de sistema de Protección Civil provincial para la población es verde preventivo, lo cual significa que se está monitoreando constantemente la actividad del mismo y se está actualizando la información a través de la comunicación entre las localidades más cercanas. Cabe destacar que la localidad más cercana al mismo se encuentra a 60 kilómetros aproximadamente, es por eso que se tiene un normal desempeño de la población.

En el marco de las acciones de prevención, el equipo de de Defensa Civil de la provincia proyecta llevar adelante una capacitación del programa Riesgo Volcánico y Protección Ciudadana los días 12 y 13 de abril del corriente año, reiterando la tranquilidad a la población y localidades cercanas.