Llega a Neuquén el primer hackaton para la industria del petróleo y gas

Del 26 al 28 de octubre se llevará adelante “Reto industria 4.0”, el primer hackaton para la industria del petróleo y gas. Será en el Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén, desde las 18 y está dirigida a estudiantes, emprendedores, profesionales, empresarios, consultores y colaboradores de empresas.

El hackaton es organizado por el ministerio de Producción de Nación, a través de su Red Nacional de Incubadoras y el Grupo Founders. Cuenta con el apoyo del gobierno de la Provincia del Neuquén a través de Centro PyME-ADENEU, además de la municipalidad y el Consejo Deliberante de la ciudad capitalina. Invitan la Facultad de Economía y Administración y Facultad de Informática de la Universidad Nacional del Comahue, Universidad de Flores, Angennova, GDG Neuquén, Nodo y SOMA. El facilitador será la consultora Vixerant.

A partir de la consigna de presentar propuestas para resolver problemas, ineficiencias y desafíos de la industria hidrocarburífera, los participantes deberán valerse de tecnologías representativas de la cuarta revolución industrial tales como el big data, robótica, blockchain, internet de las cosas (IoT) y cloud computing, entre otros.

A lo largo del evento se brindarán herramientas de metodologías ágiles para desarrollar una idea junto con un equipo que puede ser preexistente al evento o generarse en el mismo. El hackaton se divide en 4 etapas principales: detección y validación de problema, cliente, generación y validación de ideas, prototipado y presentación final.

Los resultados del trabajo en equipo serán evaluados por un jurado en cuanto a la aplicación de la metodología lean startup durante el proceso realizado en el hackaton y el trabajo con los facilitadores y mentores.

La actividad es libre y gratuita pero requiere inscripción previa en www.eventbrite.com.ar. Más información disponible en www.neuquen.retoindustria4-0.com.

 Hackaton de Industria 4.0

El hackaton utiliza la metodología “Lean Startup Motion”, un workshop intensivo desarrollado por Vixerant en el cual los participantes deberán proponer una idea o proyecto, validarla y concretarlos. Está dirigido a profesionales, colaboradores de empresas y emprendedores donde el 80% de los contenidos (prototipado, lean canvas, customer development, lean startup, UI/UX y más) se exponen de manera práctica y aplicada a cada proyecto.

Se denomina “Reto industria 4.0” porque se basa en la “Cuarta Revolución Industrial”, que implica la integración de lo digital y lo físico produciendo una transformación radical de todas las industrias. Internet, cloud computing, big data, internet de las cosas, la impresión 3D, la creación de productos digitales, la realidad aumentada y virtual potencian los procesos de logística y distribución en todas las industrias. La digitalización de procesos, el blockchain y la misma inteligencia artificial plantean un sinnúmero de interrogantes, pero a la vez de oportunidades en todos los campos.