Llamarán a licitación para la construcción de la EPET Nº 21 de San Martín de los Andes

El subsecretario de Obras Públicas de la provincia, Ricardo Esteves, anunció que en el corto plazo se realizará el llamado a licitación para la construcción de la EPET Nº 21 de San Martín de los Andes. El edificio cuenta con una inversión de aproximadamente 72 millones de pesos, que será financiado por Nación y Provincia respectivamente, a través del programa 70/30.

La obra había sido demorada debido a algunas correcciones que sufrió el proyecto original por parte de Nación, que postergaron el inicio de los trabajos.

“Nación nos pedía que hiciéramos una modificación, lo cual nos llevó mucha gestión, pero lo terminamos haciendo”, indicó Esteves quien recordó “que el edificio formaba parte de una tanda de diez establecimientos que se construyeron, de los cuales fue el único que quedó postergado debido a este inconveniente”.

Indicó que el paso siguiente es “completar los trámites con los organismos de control locales a los efectos de hacer el llamado a licitación para esta escuela lo antes posible”.

En otro orden de temas, el funcionario dijo que, de cara al inicio del ciclo lectivo, desde la subsecretaría se está trabajando en el mantenimiento de los 800 establecimientos escolares que tiene la provincia, para lo cual el gobierno concedió un monto de 160 millones de pesos destinados a realizar las reparaciones necesarias para el normal inicio del ciclo lectivo. Sin embargo, destacó que “la prioridad es atender todas las complicaciones que pudieran tener los establecimientos, que impidieran el arranque de las clases durante el mes de marzo”.

También se refirió al programa de construcción de 78 aulas que se inició a fines del año pasado, de las cuales precisó que 57 ya comenzaron a edificarse.

“Los proyectos de las 78 aulas están finalizados. El trabajo se realizó en conjunto con funcionarios de Educación que nos marcaron la distribución geográfica que debían tener y en función de eso hemos ido trabajando coordinadamente a los efectos de cubrir las urgencias que se vayan produciendo”, explicó.

Las aulas se construyen con financiamiento exclusivamente provincial y tienen distintas características de acuerdo al nivel educativo y a la arquitectura del edificio donde se decide instalar.

“En general son espacios de 7 por 7 metros y la altura varía en función del establecimiento en el que estemos trabajando. Las de los jardines son más complejas porque incorporan un baño y un patio individual”, detalló.

Por su parte, recordó que las 78 aulas se suman a las 88 obras que se encuentran actualmente en ejecución, entre las que destacó la Escuela Especial Nº 18 en Villa La Angostura, que está próxima a inaugurarse; una Escuela Laboral que comenzó a construirse en Neuquén capital y el CPEM Nº 4 y 78 en Chos Malal, que cuentan con un avance del 80 por ciento.

Además, hizo énfasis en el avance de obra que presenta el Jardín de Infantes Nº 58 que se está construyendo entre las calles Anaya y 12 de Septiembre de Neuquén capital. El edificio se enmarca dentro de un programa de educación que durante el año pasado desarrolló 388 acciones educativas por un monto de 300 millones de pesos.

El jardín cuenta con una inversión de 13 millones de pesos y se emplaza sobre una superficie cubierta de 620 metros cuadrados. Se comenzó a ejecutar a fines del año pasado y está previsto que se finalice en el segundo semestre del año.

Dicho establecimiento se suma a las 215 aulas que se incorporaron al sistema educativo provincial durante el año 2016.

Aclaró que “del presupuesto que se aprobó en la Legislatura teníamos 90 millones de pesos, pero el resultado de las acciones que hay que hacer implica unos 118 millones de pesos y tenemos un aporte adicional del presupuesto provincial que estamos gestionando para cubrir la ejecución de la totalidad”.

El jardín cuenta con una inversión de 13 millones de pesos y se emplaza sobre una superficie cubierta de 620 metros cuadrados. Se comenzó a ejecutar a fines del año pasado y está previsto que se finalice en el segundo semestre del año.