Llaman a licitación para ampliar los hospitales de Rincón de los Sauces y Zapala

El ministerio de Economía e Infraestructura llamó a licitación pública para las obras de ampliación y remodelación de los hospitales de Rincón de los Sauces y Zapala. Las ejecuciones están incluidas en el plan nacional de Arquitectura dependiente del ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, que cuentan con un presupuesto oficial de 115.207.124 y 95.394.590 pesos, respectivamente.

Ambos proyectos representan una inversión de más de 210 millones de pesos en infraestructura hospitalaria, que significarán la elevación a un nivel de complejidad IV en el caso de Rincón de los Sauces, y el complemento de la capacidad de atención necesaria en un nivel de complejidad VI en el de Zapala.

Los pliegos son gratuitos y están disponibles en la página web www.neuquen.gob.ar y en la subsecretaría de Obras Públicas de la provincia, ubicada en La Rioja 229 de la ciudad de Neuquén.

La recepción de las ofertas para el hospital de Rincón de los Sauces estará abierta hasta las 10 del 18 de mayo, y la apertura de sobres se realizará a las 11 de ese mismo día; en tanto que para el hospital de Zapala se podrán presentar hasta las 12, también del 18 de mayo, y la apertura será a las 13. En ambos casos se realizará en el piso 12 del ministerio de Economía e Infraestructura de la provincia, ubicado en el mismo lugar.

Hospital de Rincón de los Sauces

El hospital de Rincón de los Sauces es actualmente de complejidad III, que se considera baja complejidad. Pero el aumento de la población local y migratoria hace necesaria la remodelación y ampliación del antiguo edificio, inaugurado en 1986. Esta ampliación elevará al establecimiento general de agudos a un nivel de complejidad IV, con una estructura y funcionamiento que le permitirá resolver localmente la mayoría de los problemas de salud de bajo y mediano riesgo de la población de su área programa.

El conjunto proyectado completará los servicios existentes en las siguientes áreas: un área ambulatoria con las especialidades de medicina general, clínica médica, tocoginecología, pediatría, cirugía general, traumatología, oftalmología, salud psicosocial, odontología, farmacia, kinesiología, fonoaudiología y nutrición; internación general, con una dotación de 42 camas con concepto sanatorial y sectores de aislamiento, servicios complementarios como salas de parto y preparto, laboratorio y quirófanos para cirugías programadas y para urgencias.

La propuesta arquitectónica consiste en cinco nuevas edificaciones con fuerte compromiso con la pre existencia edilicia, que alcanzará los 3.451 metros cuadrados. El edificio A incluye tres niveles con acceso principal, consultorios externos, laboratorios y administración. El edificio B, situado en planta baja y primer piso, está destinado sólo a internaciones, sumándose espacialmente al área de internación existente con estar de espera entre ambos espacios, conectado con el área de ingreso y jerarquizando la circulación interna.

El edificio C será destinado al área de esterilización y quirófanos, contemplando un crecimiento a futuro para un sector de terapia; y, por último, los edificios D y E estarán destinados a nuclear infraestructuras, con lugares estratégicos de acceso, control y mantenimiento.

Hospital de Zapala

La obra de ampliación del hospital de Zapala se realizará en el predio en el cual funciona actualmente el establecimiento de salud, y completará su capacidad de atención dentro del nivel de complejidad VI, lo que le permitirá resolver localmente la mayoría de los problemas de salud de medio y alto riesgo de la población de su área programa. A su vez, recibirá pacientes críticos de los efectores de las restantes zonas sanitarias adyacentes, a los que se les podrá dar respuesta o trasladar desde allí hacia la ciudad de Neuquén.

El conjunto proyectado completará los servicios existentes en las áreas: ambulatoria, con las especialidades de medicina general, clínica médica, tocoginecología, pediatría, cirugía general, traumatología, oftalmología, salud psicosocial, odontología, farmacia, kinesiología, fonoaudiología y nutrición; e internación general, con una dotación de 105 camas con concepto sanatorial y sectores de aislamiento.

La edificación contempla un único bloque constructivo de planta baja y dos niveles, reordenando con su implantación y vinculación con los edificios existentes una nueva jerarquización de circulaciones horizontales y verticales, permitiendo alcanzar una superficie construida de 7.032 metros cuadrados. Habrá un nuevo ingreso por la calle Mayor Torres que articulará las áreas de consultorios externos y habitaciones de internación, nuevas circulaciones y pasillos técnicos.