Licitaron ampliaciones para escuelas de Neuquén y Plaza Huincul

 

Ayer se realizó la apertura de sobres de las ofertas para las obras de ejecución de un Salón de Usos Múltiples (SUM) para el Centro Provincial de Enseñanza Media (CPEM) N° 69 de la ciudad de la ciudad de Neuquén y de nuevas aulas y remodelación de la Escuela Primaria N° 133 de Plaza Huincul.

Se suman a las cinco licitaciones realizadas durante esta semana que están incluidas en el convenio de Cooperación y Financiación entre la provincia de Neuquén y el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación. Sólo queda definir las últimas tres.

La obra del SUM para el CPEM 69 cuenta con un presupuesto oficial de 18.052.497,50 pesos. Se presentaron seis ofertas: Fines, con 20.200.000 pesos; Marcelo Adrián Blanda, con 19.245.000 pesos; AIA S.A, con 18.680.000 pesos; Emcopat SA con 23.988.351,82 pesos; Zahidas SA con 17.999.974,30 pesos; y Saiquén Construcciones SRL, con 18.955.955,71 pesos.

En cuanto a las obras de la Escuela Primaria N° 133, tienen un presupuesto oficial de 20.542.172,90 de pesos y se presentaron tres ofertas: Fines SRL, con 23.000.000 pesos; Emcopat SA con 26.035.271,90 pesos; y Zahidas SA con 22.525.348,40 pesos.

Acerca de las obras

El Nuevo SUM para el CPEM N° 69 se ubicará en calle Casimiro Gómez, en la intersección de las calles Cabellera del Frío y calle Nahuel en el barrio Cuenca XV de la Ciudad de Neuquén entre los edificios existentes de la Escuela Primaria N° 347 y el C.P.E.M. N° 69.

Cuando se finalice con la construcción el edificio contará con una superficie cubierta de 925 metros cuadrados, que albergará la sala de actividades físicas de 18.50 m por 32 metros cuadrados, sanitarios con duchas, sala de máquinas, instalación eléctrica nueva, instalación de gas, sistema de climatización y sistema de protección contra incendios.

Desde los patios de ambos establecimientos se podrá ingresar al SUM por medio de una rampa o escalera, debido a los desniveles que presenta el terreno se realizarán trabajos exteriores que contemplan la ejecución de muros de contención de hormigón armado y de mampostería armada, rampas de acceso y escaleras de acceso, así como también un sector de mástiles para la Escuela Primaria N° 347.

Tendrá estructura antisísmica independiente de hormigón armado, según normas CIRSOC vigentes en la zona. los muros exteriores serán de ladrillón macizo de 25 centímetros, con revoques grueso y fino a la cal fratasado al fieltro interior, en ambas caras. El piso se construirá en cemento alisado con junta de dilatación, en la sala de actividades físicas y piso granítico en el sector de sanitarios y accesos.

Contará con luces de emergencias, señalización de escape, extinción portátil, sistema de seguridad y barrales anti pánico en puertas de salida. El plazo de ejecución será de 330 días corridos

Respecto de la Escuela Primaria Nº 133, se encuentra ubicada en la zona norte de Plaza Huincul, a la salida de la Avenida Reverendo Pedro Rotter, en un terreno de aproximadamente 7.130 metros cuadrados de superficie. La construcción existente tiene una superficie cubierta de 721,25 metros cuadrados cubiertos en el área educativa específicamente y de 485 metros cuadrados en el SUM.

La obra consistirá en la demolición del ala sur del establecimiento educativo debido a riesgos estructurales (actualmente se encuentra clausurada) y del grupo sanitario, que es insuficiente, obsoleto y falto de mantenimiento.

En remplazo se ha proyectado en la misma área un sistema de siete aulas comunes, un aula multipropósito y una sala de música, además de un grupo sanitario completo de 50 metros cuadrados cada uno. También una sala de maestros sanitarios y un kiosco saludable.

En el ala norte, donde actualmente funciona una sala de música y una salita de jardín, se ejecutarán algunas demoliciones estratégicas que posibilitarán la construcción de dos grupos sanitarios para dos salas de jardín independientes.

En un tercer sector, donde hoy funciona la cocina, se ampliará el sector y se lo conectará directamente a un salón comedor para aproximadamente cincuenta niños, además de dotar estos espacios con depósitos de limpieza y comestibles.

En líneas generales se proponen cuatro salidas de emergencia en sectores estratégicos del edificio, como así también la instalación de un sistema de extinción contra incendios.

La estructura visual de la ampliación seguirá la línea de terminaciones del edificio antiguo colindante, por lo que el impacto visual de la ampliación será prácticamente imperceptible. En el sistema constructivo se adoptará un sistema de estructura de hormigón armado independiente. Las mamposterías serán con ladrillo cerámico hueco, revocado en ambas caras con terminación a la cal fratasado al fieltro.

La calefacción del edificio estará compuesta por generadores de aire caliente, y redes de conductos de inyección y retorno; los equipos serán alimentados a gas natural. Se dotará al edificio de un sistema de extinción por agua mediante hidrantes, cañería metálica, equipo de presurización y tanque de reserva de agua, extinción portátil mediante extintores a base de polvo químico seco, luces de emergencia y señalización de escape. El plazo de ejecución será de 240 días corridos.