Es para profundizar las investigaciones desarrollados en los años ’80 en esa zona del norte neuquino.

El ministerio de Planificación Federal de la Nación, en el marco del acuerdo suscripto con Neuquén, a través de la Agencia de Desarrollo de Inversiones (ADI-NQN), anunció el lanzamiento a licitación pública internacional para de profundizar los estudios sobre el potencial geotérmico del Domuyo, que oportunamente se realizaran en conjunto con la Agencia de Cooperación Tecnica Internacional del Japón (JICA) durante los años 80.

Los nuevos estudios comprenden la realización de servicios de geología, geofísica y de geoquímica de tipo superficial, tendientes a elaborar un modelo conceptual del campo geotérmico y determinar el potencial de este recurso geotérmico para su utilización en la generación de energía eléctrica a escala comercial.

Mediante la aplicación de estas tecnologías se pretende también identificar el fenómeno geotermal y determinar las condiciones técnicas, económicas y ambientales que garanticen la sustentabilidad del recurso.

Sumado a los estudios ya iniciados para determinar la factibilidad de los aprovechamientos Colo Michicó y Los Guiones en la cuenca alta del río Neuquén, con la revalorización de este recurso se pretende crear un polo de generación hidrogeotérmico de no menos de 100 MW de potencia instalada.

El plazo total de ejecución de la totalidad de los trabajos es de nueve meses corridos y la inversión prevista es de 6.000.000 pesos.

La apertura de las ofertas de esta licitación se realizará el 29 de mayo a las 11 en Adolfo Alsina 424, Piso 3 Dpto. B de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En ese lugar, los interesados podrán retirar los pliegos del concurso.