Ley de Bosques: realizan talleres participativos en zona Centro de la provincia

Esta semana continuarán en la zona Centro de Neuquén los talleres participativos iniciados en el marco del proceso de actualización del Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo (OTBN), establecido mediante la Ley Provincial 2780. Se trata de una instancia que debe realizarse a los cinco años de sancionada la normativa.

Días atrás se iniciaron los talleres en cinco localidades de la zona Norte. En esta oportunidad, continuarán el jueves 6 de octubre a las 10 en instalaciones de la feria agroartesanal Trabun Ruka en Zapala, y el viernes 7 a las 10 en el salón de convenciones de la municipalidad de Caviahue- Copahue.

Los encuentros son abiertos, dirigidos a los actores sociales de cada zona: productores, comunidades mapuche, técnicos provinciales y nacionales y de organismos públicos y privados, autoridades de gobierno local, y todos aquellos otros actores del ámbito económico y cultural que resulten claves en este proceso.

La actividad está contemplada por la Ley Nacional 26331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, que establece que tanto la elaboración del Ordenamiento Territorial como sus actualizaciones deben incluir un proceso participativo que garantice la participación social en la toma de decisiones que conduzcan a la protección y preservación del bosque.

En la provincia, la iniciativa es impulsada desde la dirección de Gestión de Bosque Nativo dependiente de la subsecretaría de Producción y tiene como objetivo dar cuenta del estado y la situación actual los bosques nativos de la provincia.

El objetivo es presentar a la comunidad la actualización 2016, exponiendo las modificaciones realizadas  y explicando los criterios utilizados en cada caso. Además se recepcionarán propuestas y opiniones de los participantes, las cuales se analizarán y evaluarán conjuntamente en función su pertinencia y/o factibilidad.

Normativa vigente

La Ley 2780, aprobada en la provincia de Neuquén en noviembre de 2011, protege y conserva los bosques nativos con el objetivo de asegurar a las futuras generaciones la posibilidad de su disfrute, garantizando a través de distintas acciones la conservación y utilización sustentable del territorio.

La normativa zonifica territorialmente a los bosques de acuerdo a las diferentes categorías (rojo, amarillo y verde) según una estimación del valor de conservación, ponderando diversos criterios y definiendo qué actividades humanas se permiten, cuáles se restringen y cuáles se prohíben. En este marco, toda intervención debe realizarse en el marco de planes de conservación y manejo, según corresponda.

La participación ciudadana en el proceso de actualización del Ordenamiento Territorial busca atender situaciones de conflicto de intereses entre los usos sociales y la conservación ambiental que pudieran surgir. En una instancia posterior se realizarán por zonas talleres de evaluación técnica adonde se analizarán las propuestas que hayan surgido de los talleres participativos, las inconsistencias detectadas y las posibles incorporaciones de bosque nativo al Ordenamiento Territorial. Por último, habrá “encuentros de devolución”, en los que se presentará el resultado final del proceso de actualización.

Cabe destacar que la realización de los talleres fue declarada de interés por la Legislatura Provincial.