Ley de Bibliotecas Populares: representantes de las instituciones y subsecretarios explicaron el proyecto en la Legislatura

Representantes de Bibliotecas Populares y los subsecretarios de Asuntos Públicos, Osvaldo Llancafilo; y de Cultura, Marcelo Colonna, brindaron detalles del proyecto de Ley de Bibliotecas Populares, que modifica y actualiza la normativa vigente sancionada en 1985 y 1989, en la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Legislatura.

La propuesta es el resultado del trabajo realizado en el Congreso Provincial de Bibliotecas y fue presentada a comienzos de mes en un acto del que participó el gobernador Omar Gutiérrez.

Llancafilo explicó que “el proyecto de ley busca modificar y actualizar las leyes 1627 y 1628, que abordan la temática bibliotecas populares. El proyecto se constituye con tres capítulos: la definición concreta que le han dado las bibliotecas populares al concepto de biblioteca popular; el capítulo que tiene que ver con la autoridad de aplicación; y por otro lado el capítulo económico”, y agregó que “el proyecto representa una construcción colectiva comunidad y gobierno, a la que hoy se suma un espacio democrático como lo es la Legislatura”.

Además, indicó que “destacamos la participación y el compromiso de los diputados Alma Sapag, Pablo Bongiovani y María Laura Du Plessis, que desde el primer momento junto a sus asesores se involucraron en la elaboración de esta propuesta. De la misma manera reconocer a los diputados Mario Pilatti, Carolina Rambaud, Carlos Sánchez, Eduardo Fuentes, Maximiliano Caparroz y Lucía Menquinez por el interés demostrado durante el encuentro de hoy, escuchando a los referentes de las bibliotecas populares”.

El subsecretario de Cultura, Marcelo Colonna indicó que “las bibliotecas son una parte importantísima del ecosistema cultural, junto con las asociaciones de artistas, las comisiones vecinales, y otras organizaciones de la comunidad”. Dijo que la importancia de las bibliotecas populares, de las cuales hay unas 50 con personería jurídica distribuidas en toda la provincia, radica en que son “un ámbito de encuentro y un espacio de oportunidades”.

“Dentro de los primeros pasos que dimos el primero fue restablecer vínculos y a partir de ahí, con la participación de 45 bibliotecas populares de toda la provincia, comenzamos a trabajar en esta nueva normativa. La legislación vigente data de los años 1985 y 1989 y requería una actualización”, explicó Colonna, a la vez que resaltó que “fue un proceso de participación democrática. Trabajamos muchas áreas del Poder Ejecutivo, del Legislativo y todas las bibliotecas en este anteproyecto que hoy celebramos poder empezar a tratar”.

Finalmente, la diputada María Laura Du Plessis señaló que “hemos participado en el proceso de elaboración y en el lanzamiento de esta idea conjunta del Poder Ejecutivo, en la cabeza del gobernador Omar Gutiérrez, que recibió a las bibliotecas, les pidió que trabajaran en un nuevo proyecto y se comprometió a apoyar su sanción. Estamos muy contentos de recibir a los representantes del Poder Ejecutivo y de las bibliotecas populares”.

Durante la reunión se expusieron algunos puntos salientes del proyecto: la creación de un Registro Provincial de Bibliotecas Populares que les permitirá acceder a beneficios como subvenciones anuales para la adquisición de material bibliográfico; subvenciones periódicas para gastos corrientes; becas y pasantías; y exenciones impositivas.

También se establece como autoridad de aplicación al Área de Bibliotecas Populares de la subsecretaría de Cultura, dependiente del ministerio de Gobierno y Justicia; y que los establecimientos deben estar a cargo de un profesional bibliotecario o de carrera afín con idoneidad en la materia. La Federación de Bibliotecas Populares funcionará como organismo técnico asesor.

Además, se crea el Fondo Especial para Bibliotecas Populares, destinado al financiamiento de mejoras, reformas o ampliación edilicia; adquisición de inmobiliario; modernización de equipamiento; entre otras.