Las Ovejas tendrá su plan de ordenamiento territorial con un enfoque de sustentabilidad

A requerimiento de la municipalidad de Las Ovejas, la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE gestionó el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI) para la realización del plan de ordenamiento territorial de la localidad, que se estima que esté finalizado hacia fin de año.

Por tal motivo, se realizó hoy una reunión en el Centro Administrativo Ministerial en la que participaron técnicos de la dirección provincial de Planificación Territorial del COPADE, integrantes del equipo consultor que tendrá a su cargo la realización del plan y el secretario municipal de Planificación, Waldo Medel.

El Plan de Ordenamiento Territorial de Las Ovejas tiene como finalidad dotar al municipio de herramientas, instrumentos y normativas que permitan ordenar el crecimiento de la localidad, estableciendo metas, estrategias y políticas que permitan promover el desarrollo integral de su territorio bajo la óptica de un desarrollo sostenido que potencie las aptitudes del territorio y minimice los riesgos.

En el encuentro se remarcó que el Plan deberá tener como objetivo construir un territorio más equitativo, donde el gasto público y las inversiones sean socialmente más eficientes, dando respuesta a las demandas de la comunidad, lo que redundará en una mejora de la calidad de vida urbana.

Se procurará que el municipio promueva el desarrollo integral de su territorio con visión de futuro, enfocado en el uso racional de los recursos naturales y en equilibrio con las actividades productivas, analizando, desarrollando y gestionando los procesos de planificación necesarios. Para ello, se construirán las ordenanzas que garanticen la aplicación y cumplimiento del plan propuesto y se actualizarán y desarrollarán normativas para un Código Urbano y un Código de Edificación con principios bioclimáticos.