Desde el ministerio de Salud de Nación ya se enviaron las dosis y se encuentran disponibles en los vacunatorios de la provincia.

A partir de este año, se suman tres nuevas estrategias de vacunación al calendario nacional, según explicaron desde el ministerio de Salud y Desarrollo Social de la provincia. Dos de ellas ya se encuentran disponibles en los vacunatorios de la provincia. Se trata de la que se aplica para prevenir el Meningococo y de la que previene las enfermedades vinculadas al Virus del Papiloma Humano (VPH), que ya se aplicaba en niñas de 11 años, y ahora suma a los varones de la misma edad.

En relación con la vacuna contra el Meningococo, la referente del Programa de Inmunizaciones, Araceli Gitlein explicó que “ya se está vacunando a todos los chicos que tienen tres meses de edad, cumplidos a partir del 1° de enero de 2017. Es decir que los primeros en recibir este esquema de vacunación van a ser los niños nacidos a partir del 1° de octubre de 2016”.

Esta vacuna se aplica en tres dosis: a los tres meses de edad, a los 5 y a los 15. Al mismo tiempo, todos los niños y niñas de 11 años, es decir todos los nacidos en el 2006, deben recibir una única dosis de esta vacuna.

De este último grupo, los varones también deben recibir la vacuna contra el VPH. “En este caso, el esquema es igual al que se aplica a las niñas de esa edad, es decir dos dosis separadas por un intervalo mínimo de seis meses”, indicó Gitlein y recordó que “todas las niñas nacidas a partir del año 2000 deben contar con este esquema de vacunación completo. En caso contrario deben iniciarlo y completarlo”.

El ministerio de Salud de la Nación ya envió las dosis para comenzar a implementar estas dos nuevas estrategias, por lo que en los vacunatorios de toda la provincia ya están disponibles estas vacunas para la población correspondiente.

Como todas las vacunas incluidas en el calendario nacional, las nuevas incorporaciones no requieren orden médica, son gratuitas y obligatorias.

La tercera vacuna que se incorporará este año es contra el neumococo y está destinada a personas con factores de riesgo y mayores de 65 años. Esta vacuna se aplicará de manera conjunta a la antigripal.

Sobre las bacterias

El meningococo es una bacteria que provoca enfermedades graves como la meningitis (inflamación de la membrana que cubre el cerebro) y sepsis (infección generalizada), con consecuencias fatales o secuelas neurológicas irreversibles como pérdida de audición y discapacidad neurológica. Los niños menores de un año constituyen el grupo más vulnerable.

Por su parte, el VPH es una familia de virus que alcanza tanto a varones como a mujeres. Existen alrededor de 100 tipos, de los cuales 40 afectan a la zona genital y/o anal, y se dividen en dos grandes grupos. Por un lado, los VPH “de bajo riesgo oncogénico”, que generalmente se asocian a las lesiones benignas, como las verrugas y las lesiones de bajo grado; y, por otro, los “de alto riesgo oncogénico”, que pueden evolucionar a lesiones precancerosas y a cáncer.

El cáncer más frecuente es el de cuello de útero, que en la Argentina causa la muerte de 1.800 mujeres cada año. Otros tipos de cáncer causados por VPH que están en aumento son los de ano, pene, vagina, vulva y orofaríngeos. Es muy común y se transmite fácilmente por contacto sexual. Se estima que cuatro de cada cinco personas van a contraer uno o varios de los tipos de VPH en algún momento de su vida.