Entre los acuerdos concretados, se destaca el anuncio de creación de un Instituto de Formación Docente, para el cual se realizará un concurso de cobertura de cargos.

 

La ministra de Educación, Cristina Storioni, funcionarios de la cartera educativa, el gobierno local, concejales, directores de Nivel Inicial, Primaria, Secundaria y Especial, supervisores y la directora del distrito Educativo Nº XII concretaron ayer en Rincón de los Sauces una jornada de planificación, diálogo y acuerdos en materia educativa.

Durante el encuentro, se contempló el tratamiento de una agenda establecida entre los presentes, detallando las distintas preocupaciones y situaciones particulares de cada una de las instituciones.

Estos encuentros responden al formato de un nuevo modelo de gestión al cual se apuesta desde el ministerio de Educación como una herramienta válida en la búsqueda de soluciones en forma conjunta, dando participación activa a todos los actores del sistema educativo como así también integrando a este compromiso, desde un escenario territorial, a los gobiernos locales.

En la ocasión, Storioni confirmó uno de los anuncios más esperados por la localidad: la creación del Instituto de Formación Docente Nº 11, como respuesta a la necesidad de la comunidad de ampliar la oferta educativa.

Explicó, además, que la dirección de Nivel Superior del Consejo Provincial de Educación (CPE) se encuentra trabajando en el anteproyecto de disposición sobre el llamado a concurso de antecedentes y oposición de nombramiento de directivos, considerando que será la primera experiencia de concurso a realizarse en la provincia, mereciendo así un tratamiento de especial atención.

“Celebro la concreción de este anuncio, cuya propuesta nació del corazón de la comunidad y beneficiará a los estudiantes locales. Es sumamente importante el hecho de que puedan participar las distintas voces para concertar en las temáticas educativas y planificar en cada localidad”, sostuvo la ministra.

Se prevé, además, la creación de una tecnicatura superior como nueva oferta de educación superior en la zona, favoreciendo alternativas que permitan descomprimir la cantidad de ingresantes en las ofertas públicas para el ciclo lectivo 2018.

La ministra no descartó la posibilidad de buscar nuevos socios como alternativa de respuesta, por lo que tomará contacto con la Universidad Nacional del Comahue para proponer un trabajo conjunto en el diseño de la educación superior en Rincón de los Sauces.

Se dio continuidad a la agenda, con temas establecidos en torno a la falta de profesores especializados en el nivel secundario, infraestructura, ampliación y creación de nuevos espacios. En torno a ello, los presentes resaltaron la dinámica poblacional que caracteriza a la localidad. Auxiliares de servicio fue otro de los temas presentados en la mesa, además de transporte, salud ocupacional y su tratamiento en las altas médicas, mantenimiento de escuelas, entre otros.

El director de la EPET Nº 16 manifestó la necesidad de ampliación de la institución, que permita un normal desarrollo de las prácticas técnicas, ya que el incremento de la matrícula ha superado la capacidad edilicia. Storioni comprometió una visita desde el área de Infraestructura del ministerio la próxima semana, a fin de comenzar a trabajar en la búsqueda de financiamiento que permita dar respuesta concreta a esta situación.

Uno de los temas expuestos en esta mesa por la directora del Nucleamiento Nº 5 fue la solicitud de edificio propio. Por ello, la ministra realizó una recorrida por la institución, que actualmente funciona en dos casas de viviendas adaptadas y cuenta con una matrícula de 117 estudiantes en la Terminalidad Primaria en los tres turnos, y cuatro talleres de oficios con matrícula significativa, cumpliendo una importante función dentro de la comunidad, ya que desarrolla capacitaciones que favorecen la inserción en el mundo laboral.

Durante el transcurso de este año, también se desarrollaron Mesas Educativas Territoriales en Centenario, Plottier, Junín de los Andes y Buta Ranquil, y se continúa trabajando desde la cartera educativa con el objetivo de replicar este formato de diseño de políticas educativas en toda la provincia.