Las Cantoras del Norte Neuquino se presentaron por primera vez en el cine Español

El gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez participó el pasado sábado en el cine teatro Español de esta capital, de la presentación de Las Cantoras del Norte Neuquino, quienes hicieron su debut en dicha sala capitalina. El evento fue organizado por la Fundación Banco Provincia del Neuquén (BPN), con el acompañamiento del Gobierno de la Provincia.

Al respecto el gobernador neuquino expresó que “cada noche en el cine teatro Español es distinta y única; y hoy es un motivo de felicitaciones, alegría y agradecimiento tanto a Las Cantoras por mantener vigente la tradición del Norte, como a la Fundación BPN, puesto que hoy el cine teatro cumplió con el objetivo propuesto de recuperar este espacio como una parte fundamental de la identidad y el patrimonio cultural de Neuquén”.

El mandatario agregó que “el sueño que siempre tuvimos con el presidente de la Fundación BPN, Pablo Bongiovani era éste, que los distintos artistas pudiesen expresar ese amor también aquí en el cine Español como lo vienen haciendo desde siempre a lo largo y ancho de toda la Provincia” y enfatizó luego que “está muy bien que vengan espectáculos de otros lugares, pero primero debe ser un espacio para los artistas y para la diversidad cultural neuquina, que desde hace muchísimo tiempo forja la mejor y más hermosa provincia de la patria”.

“Hoy es un día de alegría –reiteró el gobernador Gutiérrez-, un día que debe ser replicado para que los distintos artistas tengan la posibilidad de exponer aquí en el cine Español, que abre sus brazos a toda la cultura, en el origen y en el desarrollo territorial que ha tenido, para que todos puedan expresarse desde aquí”.

Gutiérrez subrayó que “cuando uno va al interior profundo de la provincia nos hacen sentir como si estuviésemos en nuestra casa. Y nosotros tenemos aquí la obligación de hacer sentir a cada artista como si estuviesen tocando y cantando en sus pueblos de origen. Cada tonada, cada canción están más vigente que nunca y reflejan los valores con los que nuestros padres y abuelos hicieron posible este presente de Neuquén”, manifestó.

Por su parte, el presidente de Fundación BPN detalló que “para nosotros es un honor tenerlas acá y para ellas es muy importantes estar en este teatro emblemático de la Patagonia” y agregó que “es fundamental mostrar estos formatos -que son más de fiestas populares- en un teatro como el Español en el cual pueden funcionar perfectamente y disfrutarse”.

Por último, indicó que “es muy distinto como se prepara un espectáculo para presentar en un teatro y hoy se cine teatro se transforma en una noche de gala con las Cantoras, como hace poco lo fue la presentación de un encuentro muy grande de payadores, un espectáculo habitualmente destinado a las peñas y jineteada. Por eso para la Fundación BPN es un orgullo poder trabajar en equipo con todos estos artistas”, cerró Pablo Bongiovani.

El objetivo fue reivindicar el hacer cultural de los artistas regionales y ofrecerle al público del valle y la región una cartelera amplia y diversa, con más presencia de las propuestas locales e incluso de la región patagónica.

Sobre las Cantoras
Del espectáculo fueron partícipes Ester Castillo de Varvarco-Invernada Vieja, Las Cantorcitas de Varvarco, grupo integrado por Natalia y Brigida Almuna y Carolina Fuentes. También estuvo presente el músico y ex intendente de Varvarco-Invernada Vieja, Martín Medel en guitarra y segunda voz; y los bailarines José Estaquio y Cintia Almuna.

El valor de la entrada consistió en un alimento no perecedero por persona. El objetivo de este ciclo –el cual tendrá continuidad a lo largo del año- fue reivindicar el hacer cultural de los artistas regionales y ofrecerle al público del valle y la región una cartelera amplia y diversa, con más presencia de las propuestas locales e incluso de la región patagónica.

Las Cantoras del Norte fueron recibidas por el gobernador Gutiérrez y el presidente de Fundación BPN, Pablo Bongiovani. Ante un público cálido y alegre que llegó de distintos puntos de Neuquén, interpretaron tonadas, décimas y cuecas de su propia autoría y otras transmitidas de generación en generación, con temas universales como el amor, la tierra y el trabajo.

Doña Ester Castillo nació en Butalón Norte, Departamento de Minas, hace 68 años. Es una artista popular de gran trayectoria, que se ya se presentó en diferentes escenarios de Neuquén, Mendoza y Chile. Grabó su primer disco en 1997 el cual se titula Mi Canto Popular.
Natalia y Brigida Almuna, junto a Carolina Fuentes forman parte de Las Cantorcitas de Varvarco desde 2002. Participaron en festivales, fiestas provinciales, peñas y otras celebraciones en Neuquén, Córdoba (Cosquín) y Chile.
Martín Medel, hijo de Doña Ester Castillo, fue quien formó el grupo de las Cantorcitas, enseñando guitarra y canto.