Lara: “La provincia siembre buscó solucionar los conflictos a través del diálogo”

El ministro de Seguridad, Trabajo y Ambiente, Jorge Lara dijo que la provincia del Neuquén “siempre propició que los conflictos se resuelvan en mesas de diálogo”, en referencia a los bloqueos que algunas comunidades mapuche llevan adelante impidiendo el ingreso de los trabajadores y maquinarias de empresas petroleras.

En este sentido, el ministro señaló que el Estado provincial no puede disponer ningún desalojo si no hay una orden judicial y explicó que muchas veces “la Justicia ordena una identificación de las personas o dispone una mediación antes de ordenar un desalojo”.

Expresó que “todo este tema surge cuando se empieza a vislumbrar un horizonte de mayor actividad petrolera, que permite dar más trabajo y a la provincia obtener regalías para cubrir sus necesidades presupuestarias. Todo se empieza a politizar o se entablan juicios, y de ninguna de las dos maneras se llega a una solución”.

Lara comentó que las empresas presentan sus planes de perforación y luego distintas áreas de gobierno como Hidrocarburos y Medio Ambiente son las que autorizan, monitorean en casos de derrames y aplican multas en caso de corresponder.

Recordó que en Loma de la Lata hay “diferencias desde hace mucho” porque las comunidades mapuche reclaman que se remedien los derrames producidos por la “vieja YPF, antes de que fuera privatizada y comprada por Repsol”. Comentó que “a pesar de las muchas reuniones que se hicieron, nunca hubo acuerdo sobre qué empresa y de qué manera se tiene que hacer la remediación”.

Lara aclaró que esos derrames “nunca llegaron a contaminar el lago Mari Menuco porque hay monitoreo constante” y señaló que “YPF les dijo a las comunidades que no pueden pagar ninguna cifra extraordinaria o distinta a la que marca la ley, mientras que las comunidades argumentan que no pidieron nada, sólo que se siga descontaminando el suelo”.

Señaló que “de acuerdo a lo que dicen los técnicos, allí queda petróleo y gas para los próximos 30 años, por lo que es necesario extraerlo rápido y bien, con el control que imponen las siete leyes que regulan la actividad” y consideró que esos recursos “le permiten a la provincia un desarrollo importante con más puestos de trabajo”.