Lanzan campaña por el Día Nacional de la Lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico

Bajo el slogan “SUHmate: la prevención está en tus manos”, se celebrará mañana el Día Nacional de Lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) en homenaje al doctor Carlos Gianantonio, precursor en la lucha contra dicha enfermedad. Este año el foco de la campaña está puesto en escenarios de riesgo como los jardines maternales y de infantes, teniendo en cuenta que el grupo etario más afectado por el SUH son los niños menores de cinco años.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), a través del Instituto Nacional de Alimentos (INAL) y la Red Nacional de Protección de Alimentos (Renapra), solicitó que los organismos públicos impulsen cada año una campaña intensiva de concientización y sensibilización con el fin de informar a la comunidad sobre los métodos para prevenir y detectar el SUH.

Por tal motivo desde el departamento de Fiscalización, Capacitaciones y Docencia de la dirección de Bromatología del ministerio de Salud y Desarrollo Social de la provincia, Isabel Lombardi comentó que “hace ya un poco más de dos años la Renapra hizo una la convocatoria dirigida a los municipios de todo el país para trabajar sobre la prevención del SUH, con el objetivo de identificar escenarios de riesgos en los que se producen mayormente los incidentes como pueden ser las carnicerías y los jardines maternales y de infantes”.

Ante este panorama desde la cartera sanitaria se estableció que la dirección de Bromatología sea el nexo entre los municipios y la Renapra. “Estamos trabajando con las carnicerías de varios municipios”, expresó Lombardi y explicó que “estamos dando capacitaciones en Manipulación Higiénica de los Alimentos y en Inspectoría, porque tenemos la misión de acompañar, colaborar e informar a los municipios, por ser los lugares donde se presentan estos casos y ser con los que tenemos que trabajar en prevención”.

El propósito es acercar diferentes recursos, promover prácticas seguras, facilitar el acceso a la capacitación y brindar herramientas a las autoridades sanitarias para trabajar con un enfoque de promoción y prevención. La propuesta se encuentra dirigida a trabajadores de servicios oficiales de control de alimentos, comunidad educativa y equipos de salud.

Que es el SUH

El SUH es una enfermedad endémica en Argentina y es la causa más común de insuficiencia renal aguda y de hipertensión arterial en los lactantes y niños pequeños, y la segunda causa de insuficiencia renal crónica en ese grupo etáreo, siendo causante del 20% de los trasplantes renales en niños y adolescentes. En la etapa aguda, la mortalidad es de entre el 2% al 5% de los afectados.

El primer síntoma que se presentan es una diarrea leve acuosa que luego se vuelve sanguinolenta, por lo que los niños pueden presentar palidez, daño renal, irritabilidad, vómitos, convulsiones y disminución de la diuresis. En casos más severos, puede comenzar con diarrea sanguinolenta y deficiencias renales. El período de incubación es de 2 a 10 días, y el de transmisibilidad hasta tres semanas en los niños y de una semana o menos en los adultos, después del comienzo de la diarrea.

Las vías de transmisión son la ingesta de carne mal cocida y el jugo de carne cruda, embutidos poco cocidos, la leche y jugos envasados no pasteurizados, las aguas contaminadas y las manos, superficies y utensilios mal higienizados.  También se puede producir el contagio de persona a persona por prácticas higiénicas inadecuadas, como no lavarse las manos antes de comer, después de ir al baño y/o cambiar pañales. Otra vía de contagio es a través de aguas de recreación contaminadas como las piletas de natación públicas o privadas, lagunas y ríos.

Por último, existe la contaminación cruzada, poniendo en contacto alimentos o utensilios contaminados con alimentos no contaminados que se comen crudos, como la lechuga, el tomate y otros.

Para evitar Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA) es necesario tener en cuenta las siguientes recomendaciones: comprar la carne picada procesada en el momento y consumirla de inmediato; controlar las fechas de vencimiento de todos los productos; no comprar alimentos sin fecha, marca o números de registro, ni aquellos cuyo envase se encuentre en malas condiciones; los productos como las carnes, aves y pescados deben guardarse en bolsas, separados de otros alimentos, para evitar que los jugos de los mismos puedan contaminarlos;    no mezclar alimentos crudos y cocidos; y evitar la contaminación cruzada, utilizando distintos utensilios para manipular los alimentos crudos y los cocidos.

Además se aconseja lavar las verduras y las frutas antes de ubicarlas en la heladera; proceder de la misma forma con los envases de bebida;   no cocinar verduras sin haberlas lavado previamente: la cocción puede destruir la contaminación microbiana presente pero no los contaminantes químicos (pesticidas, fertilizantes);  en caso de no poseer agua de red controlada, hervirla antes de utilizarla; lavarse las manos antes de comer o manipular alimentos; también después de ir al baño o de cambiar pañales.

Bajo el slogan “SUHmate: la prevención está en tus manos”, se celebrará mañana el Día Nacional de Lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH).