La Upefe gestionó proyectos por 1.346 millones de pesos durante 2016

La Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe) concretó proyectos por 1.346.680.880 pesos durante 2016. Del monto total, ejecutó obras por 965.946.968 pesos y licitó por otros 380.733.912 pesos.

En 2016 y en coordinación con la dirección provincial de Vialidad, se ejecutó el tramo de la ruta provincial Nº 43, que une las localidades de Las Ovejas con Andacollo; y se licitó la repavimentación de 34,7 kilómetros del corredor de la ruta provincial Nº 7, que une Neuquén con la formación Vaca Muerta, específicamente en el tramo que va desde el límite con Río Negro hasta Añelo. Se trata de una obra en la que el 65 por ciento del financiamiento corresponde a Nación y el 35 por ciento restante a la provincia.

En el ámbito del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) y junto con el ministerio de Producción y Turismo, se ejecutaron obras relacionadas con programas de electrificación rural y la construcción y/o mejoramiento de los canales de riego, como los realizados en San Patricio del Chañar. A estas obras se debe sumar la obra civil de construcción de algunos de los mataderos en la provincia.

Por otra parte, con el ministerio de Economía e Infraestructura se trabajó en la obra de provisión de gas de red al barrio Almafuerte II y en la construcción de una planta de saneamiento en Senillosa.

Del mismo modo se trabajó en el Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI), con cuatro importantísimas obras en Centenario, Neuquén, Plottier y Senillosa, que permitirán recuperar y potenciar espacios recreativos en la costa del Limay y desarrollar la costanera del río Neuquén con una moderna y nueva infraestructura.

En el área educativa, la Upefe gestionó proyectos por 152.221.491 pesos y licitó 86.571.501 pesos entre escuelas técnicas, normales y jardines de infantes. Entre los trabajos se destaca la ampliación y refacción de la escuela Nº 136 y la construcción de la escuela Nº 356, ambas en Neuquén capital.

Asimismo, se llevó a cabo la construcción de la EPET Nº 20, que impactará sobre la población de estudiantes del establecimiento que hoy cursan en aulas provisorias; el  jardín de infantes para Cuenca XVI; una escuela primaria y un jardín de infantes para Colonia Nueva Esperanza de Neuquén capital; la ampliación de la EPET 13; y la construcción de un jardín maternal en Chos Malal; la construcción de la escuela Nº 165 en Aluminé; el  playón deportivo del CPEM Nº 79 en Lonco Luan; un jardín maternal en Villa Pehuenia; la escuela Nº 194; un jardín de infantes y la intervención en la escuela Nº 156 de Zapala.

La Upefe también intervino en la incorporación de equipamiento para distintas áreas entre los que destaca en 2016 el equipamiento para monitoreo de volcanes, con la adquisición de doce estaciones sísmicas, meteorológicas y de equipos GPS, que servirán para el control de los volcanes Domuyo, Tromen, Copahue, Lanín y el complejo de calderas de las lagunas La Fea y La Negra.

Además, se adquirió equipamiento para los mataderos y materiales para la reestructuración del sistema de distribución primaria y alumbrado público en Villa La Angostura.

La construcción de la EPET Nº 20 impactará sobre la población de estudiantes del establecimiento que hasta el año pasado cursaron en aulas provisorias.

La Upefe

En el contexto de su misión institucional, la Upefe gestiona el financiamiento de programas y proyectos aplicables al sector público de los organismos multilaterales de crédito como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF).

El órgano gestiona programas de Nación que cuentan con recursos financieros internacionales o propios que se aplican en el territorio provincial, para los sectores de salud, educación, agua y saneamiento o desarrollo de infraestructura social básica y productiva.

Estos créditos tienen la particularidad de ofrecer largos plazos de devolución a tasas de interés bajas en el circuito financiero internacional, pero a su vez son muy exigentes en cuanto al encuadre de los proyectos factibles de calificar para su financiamiento.

La Upefe funciona dentro de la estructura del ministerio de Economía e Infraestructura, pero por su condición de “gestor de proyectos” interactúa con otros ministerios y áreas de gobierno en un trabajo coordinado.

En esa interacción de gobierno, la gestión de la Upefe consiste de manera primaria en relevar necesidades que puedan encuadrarse en los mecanismos de financiamiento disponibles y presentarlos para su aprobación y no objeción técnica ante los organismos de crédito y a partir de su aprobación proceder a su ejecución.