La UNCo dictará la tecnicatura en Enfermería en San Martín de los Andes

 

Como parte de un convenio de reciprocidad suscripto entre la Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud (Facias) de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y la subsecretaría de Salud, 15 auxiliares de enfermería del Sur de la provincia, comenzarán sus estudios para convertirse en técnicos. Ayer se realizó el acto de apertura de la carrera de profesionalización en enfermería, en el aula 3 del asentamiento universitario de San Martín de los Andes.

El objetivo es favorecer, permitir y acompañar el desarrollo profesional y personal, en pos de mejorar en forma continua la atención de la población.

Marcelo García Brunelli, en representación del jefe de Zona Sanitaria IV, Néstor Sáenz, dio la bienvenida a todos los presentes y manifestó que “es muy gratificante que este importante grupo de auxiliares, con vasta experiencia laboral en sus hospitales, pueda continuar adquiriendo conocimientos para llegar en principio a la tecnicatura y más adelante, si se lo ponen como meta lograr la licenciatura en enfermería”.

La profesionalización en Enfermería es gratuita, y la cursarán 15 auxiliares de los cuatro hospitales que comprenden la zona sanitaria IV: San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Villa La Angostura y Las Coloradas. Al finalizar la formación, los alumnos recibirán el título de técnico de Enfermería de la Universidad Nacional del Comahue.

La carrera tendrá una duración de tres años y se  dictará los días miércoles con jornadas completas de más de ocho horas. El cuerpo docente está  compuesto por miembros de las diferentes jefaturas de enfermería de los hospitales de la zona, quienes se han puesto a disposición, -ad honorem-, para brindar sus conocimientos en diferentes materias.

“Este hecho demuestra el grado de compromiso y compañerismo entre trabajadores de una misma disciplina, que por diferentes circunstancias no habían tenido hasta el momento la posibilidad de continuar sus estudios superiores”, señaló Brunelli.

Durante el acto de apertura de la carrera estuvieron presentes la directora de Enfermería de la subsecretaría de Salud, Mirta Guerrero; la docente y actual secretaria de Bienestar de la Facultad de Ciencias de Ambiente y la Salud, Emelina Tierzo; la coordinadora zonal de Enfermería de la Zona Sanitaria IV, Daniela Riffo; los licenciados que tendrán a su cargo el dictado de los contenidos curriculares, Fabiola Mosqueira, Mariana Mori y Ariel Villalon; Marcelo García Brunelli por Zona Sanitaria IV; y jefes de Enfermería de todos los centros de salud.