Se desarrollará del 13 al 16 de junio en tres sedes: Plaza Huincul, Centenario y Neuquén capital. 

La Segunda Fiesta Provincial de Jazz se llevará a cabo del 13 al 16 de junio en tres sedes: Neuquén capital, Plaza Huincul y Centenario. Habrá espectáculos de músicos de la región, clínicas -entre ellas la que dictará Bernardo Baraj en el Centro Cultural J.B. Alberdi-, y un homenaje a los jazzeros que le dieron su impronta al género en las décadas de los 80 y 90 en el bar Quitapenas de Neuquén. Todo el Alto Valle podrá disfrutarlo con entrada libre y gratuita.

El subsecretario de Cultura, Marcelo Colonna, se refirió a la organización del festival y manifestó que “desde nuestra gestión, entendemos que hay que poner en valor y visibilizar de manera masiva a los músicos de nuestra región que, desde hace años, vienen trabajando el jazz con calidad y niveles internacionales”.

“La idea este año es mantener el nivel y la propuesta, pero ampliar notablemente el horizonte en cuanto a sedes; que no sólo la capital de la provincia sea la protagonista. Por eso se vivirán diferentes actividades y conciertos en Centenario y Plaza Huincul”, indicó.

Además, Colonna explicó que “federalizamos la propuesta, no sólo por las tres sedes sino además porque participan grupos de las cuatro zonas provinciales: hay participantes de Junín de los Andes y San Martín de los Andes por zona Sur; de Chos Malal por zona Norte; Zapala por zona Centro; Plaza Huincul, Neuquén, Centenario por zona Confluencia y una participación regional con invitados de Río Negro”.

Anunció que “también se jerarquizó el aprendizaje a través de clínicas, y entre ellas contaremos con un referente nacional e internacional como lo es Bernardo Baraj”.

La Segunda Fiesta Provincial de Jazz se llevará a cabo del 13 al 16 de junio en tres sedes: Neuquén capital, Plaza Huincul y Centenario.

Convocatoria

Para la puesta musical, la subsecretaria de Cultura realizó una convocatoria a todas las agrupaciones de jazz de las localidades de la provincia del Neuquén y del Alto Valle, que cerró el 1 de junio.

Se inscribieron para participar 23 bandas de distintas localidades. Por la gran cantidad y diversidad de propuestas la organización seleccionó 12 grupos de acuerdo con los criterios que contemplaron la diversidad estética en el género,  la trayectoria, la calidad musical, y el federalismo.

Asimismo se incluyó como invitada una banda de la vecina provincia de Río Negro, aspirando a que futuras ediciones tomen carácter nacional.

 

Las bandas que resultaron seleccionadas son: El galpón trío, de Junín de Los Andes; Oniria, por Centenario y Cipolletti; Lusardi-Lichten dúo, de Neuquén; Banda de Möebius, de San Martín de los Andes; Chass sus 4, de Zapala; Spell on you, de Neuquén;  Mono León, de Neuquén; El Fantasma del Quitapenas Jam, de Neuquén; Mestizaje grupo, desde Chos Malal; Toka, de Neuquén; Sureña Jazz Band, conformada por músicos de Centenario y Neuquén; y Efecto Locche, invitada especial de Río Negro.

Grilla de espectáculos, clínicas y charlas

La Fiesta comenzará el 13 de junio en Plaza Huincul, con la actuación de Chas sus 4,  Spell on you  y Mono León, a partir de las 20.30 en el Centro Cultural Gregorio Álvarez, ubicado en Campamento 1, casa 25.

En tanto, a las 18.30, también allí Gerardo Mono León dictará la clínica “La Guitarra en el Jazz”, abordará conceptos sobre la sonoridad y su evolución, sugerencias para un entrenamiento digno, qué conozco de la teoría musical, el triángulo de la improvisación y reconocimiento de centros tonales.

El viernes 15 será sede Centenario. En el Centro Cultural ubicado en Jamaica y Ruta 7, a partir de las 20.30 subirán al escenario Lusardi-Lichten dúo, de Neuquén; Oniria, de Centenario y Banda de Möebius, de San Martín de los Andes.

A las 18.30 habrá una charla a cargo del periodista, conductor y melómano de jazz,  Rubén “Negro” Sosa, sobre “Orígenes y desarrollo del jazz en 100 años de Música”.

El cierre se realizará el sábado 16, a las 20.30, en la Sala Alicia Fernández Rego, donde actuarán El Galpón Trío, Efecto Locche y El Fantasma del Quitapenas Jam.