La red eléctrica llegará a las escuelas de Huncal y Quintuco

El Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) informó que este lunes dio inicio formal la obra de suministro de energía eléctrica a las escuelas de los parajes Huncal y Quintuco, ubicados en el departamento Loncopué, en el noroeste neuquino. Así, las escuelas recibirán energía eléctrica desde el sistema interconectado.

El monto estimado de inversión total de la obra es de 36 millones de pesos, con un plazo de ejecución de 330 días corridos.

Ambos suministros se abastecerán desde una estación transformadora a construir, que se emplazará en las cercanías de la CLTC (Estación de exploración y control de la Estación Espacial de la República China) y la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales). Desde allí, se construirán más de 56 kilómetros de líneas aéreas de media y baja tensión y subestaciones transformadoras para llegar a las escuelas de Quintuco, distante a unos 20 kilómetros al oeste; y de Huncal, unos 36 kilómetros hacia el noroeste.

Actualmente las escuelas son abastecidas de energía mediante sistemas de paneles fotovoltaicos, los cuales fueron repotenciados a finales del año pasado con fondos y mano de obra propia del EPEN.

La necesidad de disponer de más potencia para el uso de tecnología como computadoras, telefonía digital y electrodomésticos más grandes llevó a que el ente diagramara un plan de repotenciación de estos sistemas, llegando a más de 15 escuelas rurales y dos plantas de campamento. En este sentido, el EPEN abastece hoy en día a más de 2.500 familias con paneles solares en toda la provincia a los cuales les provee las baterías y su mantenimiento, con un costo simbólico para los usuarios.

A partir de la semana próxima, la empresa contratista comenzará con el armado de la base para el acopio de los materiales, los cuales ya fueron adquiridos por el EPEN en su totalidad y se encuentran en los depósitos de Zapala. Seguidamente se iniciará la construcción de la línea de media tensión 13,2 kilovoltios hacia la escuela de Quintuco.