La Red de Riesgo presentó los mapas de amenazas a nivel provincial

En la última reunión del año, la Red de Riesgo dio a conocer los avances en la elaboración de los mapas de amenazas a escala provincial en los cuales trabajó durante 2016. En el encuentro, realizado en la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE, se presentaron los mapas de amenazas geológicas, hidrometeorológicas, de incendios, biológicas y antrópicas y se plantearon las líneas de trabajo para continuar con este proceso en 2017.

Los mapas elaborados en base al aporte de distintas comisiones fueron puestos a consideración de la Red Provincial para que los validara o marcara las últimas correcciones. A partir de eso, el objetivo es consolidar -antes de que culmine este año- la cartografía y generar una herramienta marco que esté disponible para la toma de decisiones y sirva de base para los procesos de planificación en los que está trabajando el gobierno de la provincia.

La elaboración de estos productos le demandó a la Red Provincial de Riesgo varias instancias de trabajo que se iniciaron con una introducción conceptual sobre la Ley Provincial 2713, cuyo objetivo es incorporar el enfoque de riesgo en los procesos de planificación del desarrollo y ordenamiento territorial, aumentar la seguridad de los asentamientos humanos, proteger el ambiente y promover la generación de un sistema de gestión integral del riesgo.

Tras acordar el marco teórico y la metodología que se aplicarían para hacer estos mapas, se conformaron mesas temáticas por amenaza y se buscó y analizó la información específica para cada una de ellas.  Según la citada ley, el término “amenaza” refiere a “la posibilidad de ocurrencia de fenómenos y/o procesos de origen natural o humano que potencialmente pongan en peligro la vida y las condiciones de vida de las personas, la infraestructura básica de las poblaciones, los recursos económicos y naturales y el medioambiente”.

A partir de la definición de los tipos de amenaza que se relevarían, se avanzó con la construcción de los mapas que ayer fueron puestos a consideración de la Red Provincial para que los validara o marcara las últimas correcciones con el objetivo de consolidar el producto final del trabajo efectuado en este 2016.

Del encuentro participaron representantes de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), la Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería (ENSI), la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), la subsecretaría de Seguridad, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Bariloche, la dirección provincial de Defensa Civil y la secretaría del COPADE.

En la reunión se presentó la agenda 2017 de la Red Provincial de Riesgo que contempla, entre los temas centrales a tratar el próximo año, la posibilidad de realizar análisis/estudios de caso locales o a escala de barrio que sean de utilidad para la toma de decisión concreta; realizar los mapas de vulnerabilidad (con escala a definir) y continuar profundizando y completando los mapas de amenazas ya realizados.